5 de agosto de 2016 - 00:00 La Intendencia de Canelones retiró este viernes por primera vez la chapa a un conductor de Uber. Según informó el gobierno canario en un comunicado, el hecho se produjo en el marco de los controles de rutina que se realiza a los medios de transporte de personas y se constató que el chofer circulaba con pasajeros de manera onerosa y sin estar autorizado para ello.
El decreto N°69 de la Junta Departamental de Canelones establece que ante tales faltas, se procede al retiro de la matrícula y a aplicar una multa de 35 Unidades Reajustables. Según informó a Telenoche el director de Tránsito de la Comuna Canaria, Marcelo Metediera, el hecho ocurrió en el Aeropuerto de Carrasco, a donde había más Uber, pero se pudo detener a uno solo. En tal sentido, agregó que la Intendencia ya tiene tomadas las matrículas.
Consultada la empresa al respecto, se manifestó a Telenoche que de momento no se realizarán declaraciones.
Se trata de la primera vez que ocurre esto en Canelones. Hasta ahora, solo la Intendencia de Montevideo (IM) había procedido a sancionar a los choferes que operaran bajo la aplicación tecnológica. Según datos difundidos en mayo, en el último semestre, la IM aplicó 17 multas por transporte remunerado no autorizado pero solo cinco correspondieron a la plataforma digital.
Las primeras tres se aplicaron en el mes de diciembre, cuando se multó y retiró las chapas a tres coches que trabajaban para Uber. Variosde los casos fue altamente comentados porque los involucrados denunciaron haber sido emboscados tras viajes armados por taxistas.