En el libro "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos" la periodista María Urruzola repasa aspectos del pensamiento y la vida política del ministro de Defensa que falleció en agosto de 2016.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn el libro "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos" la periodista María Urruzola repasa aspectos del pensamiento y la vida política del ministro de Defensa que falleció en agosto de 2016.
En el octavo capítulo del libro, "Meter el Caño", Urruzola revela que organizaciones delictivas financiaron al MPP hasta las elecciones de 1994 con asaltos en los que se obtuvieron alrededor de 20 millones de dólares.
En la investigación realizada, la periodista contrastó datos de la época y revisó los expedientes judiciales, en base a eso sostiene que las "superbandas" que funcionaban hasta mediados de los años 90 estaban vinculadas al MPP.
Además afirma que esos grupos se dedicaban a robar bancos e instituciones financieras. El vínculo, según sostiene Urruzola, se mantuvo hasta 1998, cuando se produjo un violento asalto a un local de pago de jubilaciones.
En el libro se puede leer el testimonio de un exintegrante de las bandas que estuvo preso 11 años en la dictadura. Él dice: "Se necesitaba meter el caño para financiar el MPP porque había poca plata".
MPP. En la cuenta ofcial de Twitter del Movimiento de Participación Popular, el sector rechazó la acusación que escribe Urruzola.
También se hace referencia al audio que circuló por Whatsapp donde se acusaba a Mujica, Topolansky y al diputado Fratti de haber comprado una estancia.
"Pepe y Lucía se compraron una estancia en Lavalleja. Robamos bancos en los 90. Defendemos las jubilaciones de los militares", dice el tweet.
"¿Cuántas mentiras más tendremos que soportar de acá a las elecciones?", dijo el diputado Sabini en la misma red social.
Ni la senadora Topolanski ni ningún integrante de los diputados del MPP quisó comentar sobre el caso.
LA OPOSICIÓN. En tanto, Germán Cardoso del Partido Colorado dijo a Telenoche que el tema debe ser investigado.
"Es un hecho gravísimo, en caso de que surjan elementos que ameriten analizarlos, se debería de ampliar el espectro a la Comión que va a investigar el financiamiento de los partidos políticos del año 1999 hacia adelante", expresó.
Gustavo Penadés, Partido Nacional, dijo que calcula que la Justicia o los propios involucrados le van a pedir explicaciones a la periodista para aclarar el camino de la acusación emitida.
También opinó sobre el tema Pablo Mieres quien dijo que si se confirma la veracidad de lo escrito por Urruzola se está ante un hecho de "una gravedad extrema que implica responsabilidades de los actores políticos señalados".
"Lo que no puede pasar es que el país mire para el costado. Esto es un tema y hay que dilucidar con las responsabilidades correspondientes", explicó.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE