31 de julio de 2017 - 00:00 El edil nacionalista Diego Rodríguez propuso a la Intendencia de Montevideo una rebaja del 50% o "hasta el 100%" en la Contribución Inmobiliaria para aquellos vecinos que tengan un contenedor en la puerta de sus viviendas, informó a Telenoche el curul.
En el documento presentado, Rodríguez argumenta la propuesta como una forma de "dar solución eficaz" a aquellos problemas de carácter "ambiental, económico, de seguridad y social" que atraviesan los vecinos que tienen un contenedor frente a su domicilio.
Se trata de "adaptarlos al sistema que hay", indicó tras cuestionarse si algunos de los directores de la comuna tienen hoy día un contenedor en las puertas de su domicilio.
"Todos sabemos que el valor de la propiedad baja al tener un contenedor de basura en la puerta de tu casa, la comuna lo que hace es una expropiación tácita", añadió.
La propuesta del edil insta a colocar los contenedores "en lugares estratégicos" y a tener en cuenta la disconformidad o no del vecino para que, de forma tal, pueda "reconsiderar la colocación del mismo siendo este un acto administrativo recurrible".
De acuerdo a la iniciativa, los lugares que se priorizarán para colocar los tachos serán las "esquinas abiertas y fachadas que no tengan delante puertas, ventanas o rejas a menos de quince metros así como lugares públicos alejados de las viviendas".
Los vecinos podrán solicitar tener el contenedor de forma voluntaria para tener el "descuento" en su contribución y a cambio deberán contribuir al mantenimiento del mismo "colaborando en aspectos mínimos" como avisar a las autoridades en caso de desborde, mal manejo de residuos o vandalismo.
La comuna será la encargada de estudiar las circunstancias de cada inmueble. Si se tratase de una propiedad horizontal, la exoneración beneficiaría a los padrones que se encuentren frente al contenedor de basura, siendo abarcadas, por ejemplo en edificios, todas las unidades que se encuentren hasta un quinto piso de altura.
Para el caso que no existan voluntarios que soliciten los contenedores, la colocación de los mismos seguirá los procedimientos mencionados y tendrá un mecanismo de rotación no pudiendo quedar al frente de una propiedad por un período mayor de dos años.
La propuesta fue presentada esta mañana ante la Junta Departamental así como también una reunión con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para evaluar el tema.