El "Agente 03-E" que realizó espionaje militar en democracia como infiltrado en el Sindicato de la Bebida y el Frente Amplio de Lavalleja, bajo el seudónimo de Leandro, será desafiliado del partido de gobierno.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl "Agente 03-E" que realizó espionaje militar en democracia como infiltrado en el Sindicato de la Bebida y el Frente Amplio de Lavalleja, bajo el seudónimo de Leandro, será desafiliado del partido de gobierno.
El diputado del Frente Amplio, Javier Umpiérrez, dijo en el programa Así nos va de radio Carve que en la mesa política del departamento pedirán su desafiliación.
Umpiérrez dijo que Luis Becerra (el verdadero nombre del "Agente 03-E") llegó a Lavalleja entre los años 2002 o 2003 y que como venía del Partido Socialista y militancia sindical, nadie desconfió.
Becerra llegó a ser presidente de la mesa política del departamento pero renunció tras tener problemas internos. “Él tenía una impronta más ejecutiva”, reconoció Umpiérrez.
El diputado comunista Gerardo Núñez, en tanto, dijo al diario El País que Leandro no fue el único y que hay cerca de un centenar de personas que cumplieron la función de agentes o informantes.
La información se desprende del archivo Berrutti —así se llama porque fue descubierto por la exministra de Defensa Azucena Berrutti en el 2006— en un armario del ex Cgior, una vieja sede de inteligencia militar.
El material fue estudiado por los legisladores que integran la comisión investigadora de espionaje militar en democracia que funciona desde fines de 2016 en el Parlamento.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE