16 de febrero de 2017 - 00:00 Sorpresa y preocupación. Esos fueron los dos términos que usaron los líderes de la oposición para referirse al pedido de traslado de la fiscal de Crimen Organizado, María de los Ángeles Camiño, a seis días que inicien las audiencias por la causa Ancap.
Camiño presentó el pedido de traslado en la tarde de ayer y adujo problemas de salud, según dijeron a Telenoche Online fuentes judiciales. Los líderes políticos fueron informados en la noche por el fiscal de Corte, Jorge Díaz.
“El fiscal de Corte nos informó y nos causó preocupación porque la semana que viene, después de diez meses, se van a hacer las primeras citaciones sobre las denuncias que cuatro partidos políticos hicimos”, dijo el senador nacionalista Álvaro Delgado.
El líder de Vamos Uruguay y senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry, por su parte, aseguró que “es muy delicado a quién se va a nombrar”. “El fiscal (Jorge Díaz) va a nombrar a alguien que va a estar a cargo de una investigación muy compleja que involucra a políticos. Hay que ser muy cuidadoso,” sentenció.
El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró que el pedido de Camiño es “ruido en un causa que debería estar alejada de cualquier ruido”. “Vamos a estar alertas, confiamos en la Justicia, y esperemos que el nuevo fiscal actué con ecuanimidad y la celeridad que corresponde”, afirmó.
La jueza del caso Ancap, Beatriz Larrieu, dijo a Telenoche Online que por el momento las audiencias se mantienen. Fuentes de la fiscalía adelantaron que antes del lunes será designado el reemplazo y se realizará una conferencia de prensa.
Camiño también estaba al frente de la investigación de la ruta del dinero K en Uruguay y la semana pasada estuvo reunida con el juez argentino Sebastián Casanello.
La fiscal llegó a Crimen Organizado a principios de 2016 en lugar del fiscal Juan Gómez.