21 de febrero de 2017 - 00:00 La Comisión de Programa del Frente Amplio entregará el lunes 6 de marzo sus propuestas al presidente Tabaré Vázquez de cara a la próxima Rendición de Cuentas. El ministro de Economía Danilo Astori aseguró que el gobierno no tiene intención de aumentar la carga impositiva.
"No hay nada decidido sobre nuevos impuestos o subir los que ya existen", dijo con cautela Astori y de inmediato aseguró que no quería adelantar juicios que perjudiquen la metodología que planteo el presidente de la República y que comienza por pedirle al FA sus aspiraciones en materia de contenidos del proyecto.
En ese documento figurarán una serie de cambios para mejorar la recaudación del Estado como la no devolución del excedente de los aporres al Fonasa, un aumento de la tasa de IRAE, y del Impuesto al Patrimonio, entre otros.
“Como todo proyecto presupuestal no será del Ministerio de Economía sino de todo el gobierno”, agregó Astori.
El ministro de Economía manifestó además su malestar con las filtraciones que han tenido las propuestas que están sobre la mesa. Astori dijo que la información no era correcta y se mostró molesto porque la filtración llegó desde el propio Ministerio de Economía.
“En principio no creo que haya intención de perjudicar pero se perjudica. Muchas veces estás operaciones son buscando construir pequeñas parcelas de poder en cuanto a la participación de la comunicación, tener una vinculación cercana a quienes trabajan profesionalmente en el sector. Y se va construyendo una postura que le permite a quien lo hace, supuestamente, ganar notoriedad en la opinión pública”, afirmó.