ver más
críticas

Nicolás Martinelli: "El problema se desfocalizó y hoy tenés a Montevideo prácticamente incendiado"

El exministro del Interior afirmó que el uso de blindados y personal militar es la “última herramienta” de un gobierno que se encuentra “absolutamente desbordado”.

25 de junio de 2026 - 14:05

El senador y exministro del Interior, Nicolás Martinelli, se refirió al uso de vehículos y efectivos del Ejército para tareas de patrullaje en zonas críticas como la prueba de que el Ministerio del Interior ha perdido el control territorial ante el avance de la criminalidad.

“Esta es la última herramienta a la que vos vas a acudir cuando te ves absolutamente desbordado, que aparentemente es lo que está pasando hoy”, sentenció Martinelli. El exsecretario de Estado subrayó que la situación en la capital ha empeorado drásticamente en el último tiempo, señalando un cambio en la geografía del delito.

Según sus declaraciones, se pasó de tener dos o tres barrios con problemas de balaceras a enfrentar conflictos en más de 15 zonas distintas.

De la focalización al desborde y déficit

Para Martinelli, la clave de la crisis actual radica en que el conflicto, que anteriormente estaba contenido en puntos específicos, se ha extendido a gran parte de la ciudad. “El problema que estaba focalizado hasta ahora se desfocalizó y hoy tenés a Montevideo prácticamente incendiado”, afirmó el senador, insistiendo en que el gobierno se vio “apurado y urgido” por la situación.

En ese sentido, rechazó que la medida se presente únicamente como un préstamo de equipamiento. “No tratemos de esconder que simplemente es un préstamo de vehículos. Aquí estamos utilizando vehículos militares que van a ser conducidos por militares, que van a estar secundados además por militares (...) que van a estar ingresando a los barrios a patrullar”, puntualizó.

El exministro también se refirió al estado de los recursos con los que cuenta la Policía Nacional. Recordó que entre fines de 2023 y principios de 2024 se adquirieron cuatro vehículos blindados para facilitar el ingreso de los efectivos a los barrios más peligrosos. Sin embargo, señaló que esa flota hoy es insuficiente para cubrir la demanda actual.

“Entiendo que hay una necesidad que puede ser legítima de adquirir nuevos blindados porque la policía los necesita, (pero) parece ser que ya no es suficiente los cuatro o cinco blindados que hay”, explicó, tras mencionar que al menos una de las unidades adquiridas en su gestión se encuentra actualmente fuera de servicio.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar