5 de abril de 2013 - 00:00 El presidente José Mujica hizo una audición radial plagada de historia basándose en los festejos de las Instrucciones del año 13, pero con constantes alusiones a la República Argentina. Sin hacer referencia directa a sus dichos sobre la presidenta argentina, subrayó la hermandad que une a ambos pueblos.
Mujica comenzó su audición diciendo: "insistíamos en la audición pasada en la importancia que tiene contemplar nuestra historia para aprender incluso algunas lecciones. Es una especie de docencia viva. Señalábamos el papel que cumplieron las Instrucciones del año 13".
“ Nada ni nadie puede descuajar nuestra historia o separarnos definitivamente ”, expresó Mujica, sin aclarar más nada
El mandatario utilizó el hilo de la historia como una herramienta para zanjar las diferencias y alinear a ambos países en un sentido de igualdad. Más allá de sus dichos, es de público conocimiento que en los últimos períodos gubernamentales no se han logrado profundizar las relaciones binacionales.
El presidente prosiguió diciendo que "fuimos la Banda Oriental y tuvimos que construir el Uruguay. Nacimos en la misma placenta. Pero fue la historia nos fue separando y la historia tiene la realidad de lo vigente Nacimos de la misma placenta de los pueblos argentinos (...) Ese drama nos separó y también nos unió en el dolor".
" Si bien la historia nos separó, nada ni nadie puede descuajar nuestra historia, pertenecemos al grupo de esos pueblos y tenemos que andar bien con toda la humanidad, pero en primer término con los pueblos que nacieron en la primera matriz y nada ni nadie podrá separarnos definitivamente", concluyó.