10 de abril de 2013 - 00:00 El presidente de la República, José Mujica, estuvo presente este miércoles en la firma de un convenio entre la empresa Profuncop y la empresa vasca TGS. Allí, el mandatario indicó que Uruguay está trabajando con Brasil para que en el 2014 "no exista más la frontera" entre los países "para personas y mercaderías".
En el acto, que se realizó en el PIT-CNT, Mujica indicó que es necesario que las empresas apuesten por empresas autogestionadas (en referencia a Profuncop, que tiene esas características), valorando la confianza la entidad vasca en Profuncop, que tiene 15 empleados.
Mujica valoró "a los trabajadores que pelearon por mantener su fuente de trabajo en momentos de crisis". "Con tecnología primitiva trataron de inventarse un salario en condiciones muy difíciles", agregó el presidente.
Profuncop trabaja para la Intendencia de Montevideo realizando reciclaje de aluminio y fundición en tierra para la elaboración de las luminarias. Esto le permite a la IM tener otra alternativa ante las importaciones que debía hacer por la falta de ofertas nacionales.
Al inicio de la charla, el mandatario fue presentado como "el viejo Pepe". Mujica respondió en broma diciendo que "no se puede decir viejo".
Sobre Brasil
El presidente dijo que el acuerdo con el país norteño será "un brutal desafío y un terremoto", en referencia a las negociaciones que viene llevando a cabo con la presidenta Dilma Roussef.
Mujica explicó que la iniciativa es posible porque "tiene viento a favor" dado el acuerdo político que existe con el gobierno de Brasil.
El mandatario reconoció que este fue uno de los temas de los que habló con el expresidente Lula Da Silva, cuando visitó Montevideo en los días pasados.