3 de abril de 2013 - 00:00 El presidente de la República, José Mujica dijo este miércoles que Uruguay "no se va a mover un centímetro de su posición defensiva en el Congo", luego de confirmar que se reunió con el comandante en jefe del Ejército, Pedro Aguerre, para discutir sobre los cambios de la ONU en la Misión de Paz.
"Atrás de guerras que son fingidas hay una conducta miserable", aseguró el mandatario durante la apertura de la cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información. Mujica agregó que a estas cosas la pagan caro los niños y las mujeres.
El presidente informó que esta tarde se reunió con Aguerre y con otros militares para hablar sobre la situación del Ejército en el Congo. Mujica calificó lo que sucede como "muy complicado".
"Nos dieron un informe preciso de cuál es la situación, de la incidencia de las nuevas decisiones, de la distribución de la fuerza en el terreno, de las cosas que están en juego y la cancillería está redactando en este momento un comunicado que le va a manar seguramente a la Naciones unidas, nuestras fuerzas van a permanecer, pero no van a trasvasar un centímetro el compromiso que tienen y por lo tanto van a cuidar a la población civil, que hay que cuidarla", afirmó.
El mandatario indicó que "hay barbaridades aterradoras" en el Congo, que son pagadas por "la población civil". Cuando fue consultado sobre si Uruguay va a mantener la posición de defensa, respondió que "esa va a ser nuestra posición: ni un centímetro más".
Sobre el Antel Arena
Sobre el proyecto de Antel, Mujico aseguró que no tiene "información del proyecto" y cuando fue consultado sobre la inconstitucinalidad del mismo indicó: "es un ente autónomo y tiene bastante libertad de iniciativa, después veremos".
El presidente manifestó que "si ponen menos avisos en El País y etc, con la mitad de eso en dos o tres año pagan".
La inversión del Antel Arena es de US$ 40 millones. La empresa estatal tiene pensado recuperar esa inversión por intermedio de las ventas de entradas, del aumento de tráfico de internet, con promociones y ventas de palcos, según dijo la presidenta del ente, Carolina Cosse, a El Observador.