El jueves se presentó en el Parlamento un proyecto para la construcción de un Hospital Público Veterinario, tras reiterados reclamos ante la ausencia de políticas públicas en salud y bienestar animal.
Según la Comisión de Zoonosis, en Uruguay hay 1.250.000 perros, y de acuerdo al registro de patentes solamente hay 250.000 inscriptos, por lo que la cobertura sanitaria no supera ese número.
El diputado del Partido Nacional, Gastón Cossia, presentó el proyecto de ley que se espera sea financiado por el Estado y privados. Según dijo Cossia a Telenoche, del Estado espera la donación de un predio para la construcción del hospital o una instalación subutilizada.
En lo que respecta a privados se propone un aporte del 1% de las ganancias del mercado de la venta de alimentos balanceados, que hoy mueve cerca de US$ 50 millones anuales, y del 1% del mercado de los medicamentos de uso veterinario y de las apuestas de las carreras de caballos que recaudan US$ 25 millones anuales.
Finalmente, el proyecto pide que Loterías y Quinielas aporte "como lo hace para los distintos hospitales públicos del país".
AVANCES EN LA REGIÓN. En los países vecinos ya se están implementando distintas políticas en la materia. Por ejemplo, en Argentina se han instalado unidades de atención en las municipalidades y México inauguró un hospital veterinario público en febrero. "Son varias las ciudades y gobiernos que están destinando recursos a los animales", expresó Cossia.
Según el diputado nacionalista, independientemente de las medidas regionales, en Uruguay "se tiene prejuicio con el tema". "Yo me he entrevistado con autoridades municipales y nacionales y hay un prejuicio enorme. El animal es visto como un objeto de lujo, como algo que una persona tiene como un bien suntuoso", opinó y agregó que por este motivo "no es destinatario de políticas públicas".
El proyecto recoge aportes de veterinarios, ONG´S proteccionistas y varios agentes de Salud Pública, basado en los avances a nivel internacional, y pretende un alcance en todo el territorio mediante el desarrollo de unidades descentralizadas.
Cossia explicó que el proyecto es una defensa no solo a la salud del animal, sino también a la salud pública en general. "La superpoblación de perros genera otros problemas como accidentes por mordeduras, accidentes de tránsito y enfermedades", puntualizó.
Tras haberse presentado el proyecto, ahora se impulsa una comisión especial en la Cámara de Representantes para que trabaje el bienestar animal. "Es momento de que se legisle en el tema con los legisladores que tengan interés en esta problemática", indicó.
Compartí la nota:
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.