google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITE
El presidente de la República, José Mujica, dijo que de aprobarse el proyecto de regulación del mercado de cannabis, será una empresa privada la que se encargue de la distribución de la marihuana.
El periodista Andrés Oppenheimer, en una columna publicada en el Nuevo Herald de Miami, relató el diálogo que mantuvo con Mujica sobre la despenalización del comercio de marihuana. En esa oportunidad, el mandatario aseguró que su iniciativa apunta a quitarle el mercado de cannabis a los narcotraficantes. “Preferimos que este mercado de las drogas blandas no sirva de entrada para las llamadas drogas más duras”, explicó Mujica.
Al tomar a su cargo y regular el negocio de la marihuana en Uruguay, estimado en unos 40 millones de dólares anuales, el estado se lo quitará a los narcotraficantes, aseguró Mujica. Además, el estado llevaría un registro de todos los consumidores de marihuana y les podría dar tratamiento a los adictos más graves, tal como se hace actualmente en el caso de los alcohólicos, manifestó el jerarca.
En cuanto al lugar dónde se compraría la droga, ya sea en un kiosco o en un bar, el presidente aseguró que esa es una cuestión que deberán determinar los legisladores. En ese sentido, Mujica agregó que su proyecto de ley tiene un “cincuenta por ciento” de apoyo en el parlamento, aunque espera que el debate público ayude a que sea aprobado.
Consultado sobre si esta iniciativa convertirá a Uruguay en una meca turística para fumadores de marihuana, Mujica respondió que su plan es “un mecanismo para uruguayos” que estarán registrados y tendrán una ración mensual. Los extranjeros no podrán comprar marihuana, manifestó el jerarca.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE