Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Los tambores tronaron en homenaje a Valeria Sosa

Entre lágrimas y haciendo latir las lonjas, amigos y familiares rinden su último adiós a la fallecida a manos de su expareja

2 de febrero de 2017 - 00:00

Entre lágrimas y caras de impotencia, los familiares, vecinos y amigos de Valeria Sosa se congregaron en la sede cultural de la comparsa Mi Morena para brindarle el último adiós a su compañera.

Convocados bajo el lema "transformar el dolor en acción" miles de personas llegaron al lugar para marchar rumbo a la plaza Libertad a todo tambor y recordarla como ella quería, como una mujer y madre que ansiaba el próximo 10 de febrero para poder ponerse los tacos y salir a bailar en el desfile de Llamadas.

Antes de partir y de comenzar a sonar las lonjas, uno de los representantes del conjunto lubólo se detuvo a leer una proclama frente a los presentes.

"Estamos aquí por Valeria y por las cientos de 'Valerias' que hace incontables años vienen siendo asesinadas por cientos de hombre y cobardes" dijo al empezar a leer la hoja que sostuvo durante varios minutos.

"Queremos recordar a Valeria como mujer, como madre , como jefa de familia  y compañera de esta comparsa, como luchadora y buscadora de un mejor destino para ellas y por sus hijos" prosiguió.

"Una mujer valiente que sí denunció a su ex pareja como un hombre violento y sí se atrevió a vencer el tema (...) lo que Valeria dijo fue lo que todo el sistema prefirió acajonar".

Con pausados silencios, Beatriz, la madre de la fallecida, dijo a Telenoche que su hija había denunciado dos veces la situación. La primera vez luego de una "agresión".

Sin embargo y pese a las palabras de los agentes que le tomaron la denuncia acerca de una posible "investigación", el homicida de Valeria continuó con su arma.  

"Escribió la denuncia y nos dijo que les iban a retirar el arma (...) después de ahí nunca tuvo trascendencia" dijo la madre y la abuela de los hijos que hoy, y frente a cientos de personas, reclamó a la Justicia que le devuelvan a sus dos nietos.

Para el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la muerte de Valeria a manos de un efectivo policial es "sumamente doloroso".

El magistrado se refirió públicamente al asesinato ocurrido en la noche del pasado domingo y mostró su preocupación por el arma estatal utilizada en el crimen.

"Es una muestra de que el sistema de prevención en este caso falló" dijo al tiempo que agregó que se deberían "agotar todos mecanismos posibles" para que dicho sistema funcione de forma adecuada.

"Yo diría que a esta altura es intolerable que estas cosas sigan pasando" añadió.

Esta visión es compartida por la criminóloga y psicóloga Martha Valfré. Entrevistada en el Telebuendía, la profesional sostuvo que las medidas cautelares no funcionan y que la falla se da en el equipo que recibe la denuncia.

"Tendría que ser evaluada en serio y no con una pericia de 10 a 15 minutos" opinó al referirse al tema agregando además que es necesario brindarle una tutela a la víctima tanto como  a sus hijos, más aún cuando estos se "convierte en el vehículo del agresor hacia la víctima".

Incluso, según sostuvo "de ocho juzgados que atienden violencia doméstica solamente tres tienen psicólogo y psiquiátrica. Los otros no y derivan pericias al Instituto Técnico Forense".

En lo que va del año, además de Valeria Sosa fallecieron otras tres mujeres en manos de su pareja en distintas circunstancias, una de ella fue estrangulada dentro del Penal de Libertad.

Además de las víctimas mortales una quinta se encuentra internada luego de que su expareja la baleara cuando fue a su domicilio a buscar la pensión domiciliaria.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar