24 de febrero de 2017 - 00:00 La jueza María Helena Mainard dispuso la libertad inmediata de dos de los cinco trabajadores de Cutcsa procesados por delitos vinculados a la explotación sexual de menores tras la apelación del fallo, según informó a Telenoche el abogado de uno de ellos, Andrés Ojeda.
L.G.A.O y F.J.G.M. habían sido procesados como autores del delito de contribución a la explotación de personas menores de edad o incapaces. Ahora la jueza, María Helena Mainard, resolvió revocar "los enjuiciamienos y la prisión" de ambos "disponiendo sus libertades de forma inmediata", según dice el fallo al que accedió Telenoche.
Para J.S.G. y C.A.W. la jueza resolvió revocar la imputación original, que era la misma que la de sus compañeros ahora liberados, y se les imputa la comisión de un delito de reitribución o promesa de retribución de personas menores de edad o incapaces en calidad de autores.
El quinto procesado mantiene el enjuiciamiento y la prisión.
Mainard era la jueza que en primera instancia había procesado a los cinco trabajadores de Cutcsa. Frente a la apelación, revisó su falló analizando los argumentos presentados en el recurso y decidió revocar parcialmente el fallo. Si la decisión hubiera sido mantener el fallo, el caso pasa al Tribunal de Apelaciones.
Este caso había surgido luego de una denuncia anónima realizada al INAU. El organismo del Estado realizó una investigación y derivó el caso a la Justicia. A principios de enero los trabajadores fueron detenidos y procesados.