1 de febrero de 2017 - 00:00 El senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, anunció que presentará un proyecto para elevar el tope de edad para acceder al financiamiento de tratamientos de reproducción asistida a través del Fondo Nacional de Recursos (FNR), en caso de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no revea la situación.
En las últimas horas se generó una polémica luego de que la cartera reglamentara la legislación sobre el tema y estableciera que las mujeres mayores de 40 años no podrían acceder a dicho beneficio.
De esta forma, los procedimientos de alta complejidad que estaban encaminados seguirán su curso, pero no se tendrán en cuenta los que estaban en lista de espera. Esto afectará a 700 mujeres, según las ONG que presentaron sus reclamos al parlamento.
En su audición semanal, el senador nacionalista afirmó que insistirá en que no haya un límite de edad y que, en caso de no obtener respuesta del gobierno, presentará un proyecto de ley para modificar la normativa.
El legislador argumentó que la infertilidad es una enfermedad que afecta a cada vez más personas por lo que corresponde levantar la barrera etaria.
"No debería de haber una limitación etaria, entre otras cosas, porque la expectativa de vida ha crecido (...) somos partidarios de que se estudie el caso a caso, porque hay distintas técnicas de obtención de una gestación; si el óvulo es propio, es donado, etc", dijo.