Luego de un recurso de amparo presentado por Karina y Fernanda, las madres de dos mellizas a las que el Registro Civil les negó inscribirlas con los apellidos de ambas por no estar casadas, el juez de Familia Gerardo Álvarez hizo lugar a la demanda.
google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELuego de un recurso de amparo presentado por Karina y Fernanda, las madres de dos mellizas a las que el Registro Civil les negó inscribirlas con los apellidos de ambas por no estar casadas, el juez de Familia Gerardo Álvarez hizo lugar a la demanda.
Ahora las niñas sí llevarán el apellido de las dos mujeres.
La Ley de Matrimonio Igualitario prevé que las parejas homosexuales puedan poner los dos apellidos a sus hijos, pero si no están casados no pueden hacerlo. El juez consideró que existe un vacío legal al respecto, ya que si una pareja heterosexual tiene hijos pero no está casada, se le pueden designar los apellidos de las dos personas. Por ello, el juez determinó que en este caso se debía sentenciar en base a la igualdad.
Las pequeñas solo podían llevar el apellido de Karina, su madre biológica quien las tuvo mediante reproducción asistida. "Grande fue nuestra decepción cuando los funcionarios nos dijeron e incluso consultaron entre ellos y nos confirmaron, que sólo la madre gestante (Karina) podía reconocer a las nils, que la madre noi gestante (Fernanda) no podía reconocerlas pero podía si quería realizar una adopción plena", se señala en la sentencia judicial.
Las mujeres, que se conviven desde hace tres años, decidieron pedir asesoramiento al abogado Juan Ceretta quien les recomendó presentar un recurso de amparo.
Ahora, tras la sentencia dada a conocer este miércoles, las mujeres podrán anotar a las niñas en el Registro Civil. Karina y Lucía se mostraron emocionadas tras el fallo judicial y dijeron estar "felices". "Esto es el reconocimiento de que somos familia. No nos quedamos con el primer no, la peleamos y acá estamos", manifestó Karina a Telenoche.
con ambos apellidos, pero antes aguardarán a la respuesta del Ministerio de Educación y Cultura.
Es decir, el MEC podría apelar la sentencia en los próximos tres días y se pasaría a una nueva instancia judicial.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE