La Asociación Rural del Uruguay (ARU) formalizó un pedido al Poder Ejecutivo para que se aplique una reducción del 15% en el precio del gasoil a partir del próximo 1 de julio. El reclamo, expresado por el presidente de la gremial, Rafael Ferber, se fundamenta en la baja consistente que viene registrando el petróleo de referencia para el país en los mercados internacionales.
- Telenoche >
- Nacionales >
La ARU solicita una rebaja del 15% en el precio del gasoil a partir de julio
El presidente de la gremial, Rafael Ferber, señaló que el descenso sostenido en los precios internacionales del petróleo justifica un ajuste a la baja para compensar los aumentos acumulados durante el año.
Argumentos
Durante una actividad realizada en la Cámara de Industrias, Ferber explicó que la coyuntura global que disparó los costos de los combustibles —marcada por el conflicto en Medio Oriente y las tensiones en el estrecho de Ormuz— ha comenzado a ceder. Según estimaciones de la ARU, desde febrero el precio del combustible en Uruguay sufrió un encarecimiento cercano al 30%, por lo que consideran necesario reflejar la tendencia actual de los mercados externos en las tarifas locales.
El dirigente agropecuario subrayó la importancia de mantener la frecuencia mensual en la revisión de los precios, advirtiendo que no se debe retornar al esquema bimensual. “En la foto que bajemos ahora del 15% nos pondremos a cero”, afirmó Ferber, agregando que, de mantenerse los valores actuales, la cuenta comenzará a quedar a favor de ANCAP debido a la caída del crudo West Texas.
Desde la ARU insisten en que esta rebaja es fundamental para el sector productivo, el cual se ha visto muy afectado por la volatilidad internacional. El objetivo de la propuesta es "poner el reloj en cero" con la petrolera estatal y asegurar que la baja de costos llegue efectivamente al productor agropecuario.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.