24 de febrero de 2017 - 00:00 La Justicia continúa investigando el caso del Cambio Nelson y no descarta que en las próximas horas haya novedades. Muchas personas que habían presentado la denuncia ya han concurrido a ratificarla e incluso se siguen recibiendo nuevas denuncias todos los días, según informó a Telenoche el juez de la causa, Marcelo Souto.
Sanabria posee ciudadanía americana, según confirmaron a Telenoche fuentes del Ministerio del Interior. Souto descartó que se haya pedido la captura internacional del implicado.
El titular del Cambio Nelson, Francisco Sanabria retiró US$ 2,5 millones antes de viajar a Miami en un avión de América Airlines, según informó El País.
El político partió por una frontera del litoral con destino a Buenos Aires y desde allí viajó a Miami en un avión de American Airlines, según dijeron a Telenoche fuentes de Migraciones.
Souto había decretado el cierre de fronteras para Sanabria, pero este ya había salido del país. La disposición fue porque comenzaron a llegar a la Justicia las primeras denuncias de damnificados por el cierre del cambio.
Sanabria es diputado suplente de Germán Cardoso del Partido Colorado e hijo del exsenador Wilson Sanabria que falleció en 2015. Se estima que la maniobra de la casa de cambio superaría los US$ 15 millones.
Tras la inspección realizada ayer en el local de la firma a 24 horas de haber cerrado sus puertas sorpresivamente, el presidente del BCU, Mario Bergara, indicó que "no se verificó hasta el momento" que la existencia de depósitos "se formalizara de alguna manera en la contabilidad de los libros de la casa".
En este sentido, Bergara aclaró que no son depósitos en sí mismos dado que únicamente los bancos y la cooperativas de intermediación financiera pueden tenerlo, y sostuvo que se trató de dinero que se le otorgaba al dueño por "vinculo entre particulares con gente vinculada a la casa de cambio o con el titular pero no con la casa en sí misma".
La cadena de cambios Nelson cerró sus puertas en las últimas horas y causó sorpresa en varios de sus clientes, que se enteraron al encontrarse con un cartel con la frase “cerrado por reorganización empresarial”, que fue colocado en las sucursales del país.
Respecto a los números que manejaba la casa y a la deuda que esta tenía, el titular del BCU indicó que el cambio "no necesariamente tiene números rojos".
"En principio una revisión de los números de la casa de cambio no arroja una situación deficitaria" puntualizó.
Por último, Mario Bergara transmitió tranquilidad a la población y aseguró que las operaciones de quienes hayan pagado sus facturas en ese lugar, ya "están consolidadas" y aclaró que quienes cobren allí sus pasividades pueden estar "tranquilos" que lo pueden hacer en otra casa