El juez letrado de 5° turno José María Gómez procesó con prisión al militar retirado Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto, sobrino del exdictador Gregorio "Goyo" Álvarez, informó esta mañana el diario La Diaria.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl juez letrado de 5° turno José María Gómez procesó con prisión al militar retirado Rodolfo Gregorio Álvarez Nieto, sobrino del exdictador Gregorio "Goyo" Álvarez, informó esta mañana el diario La Diaria.
Se trata de la primer persona enviada a prisión por cometer torturas durante la dictadura en Uruguay, entre los años 1973 y 1985.
La fiscal Ana María Telechea solicitó su procesamiento tras considerar que había elementos de "convicción suficientes" para imputarlo como coautor de un delito de tortura, y el magistrado lo procesó bajo el delito de "un crimen de tortura en concurso formal con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos".
La sentencia basa su decisión en la declaración de Gerardo Riet Bustamante, dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines durante su detención.
Según el documento fechado en junio de 1980, Álvarez ejerció la función de un juez militar en La Tablada y tomó declaración "en el mismo lugar en que había ejercido apremios físicos y psicológicos".
Riet debió firmar las declaraciones y soportó la simulación de muerte de su hermana que le provocó una crisis nerviosa.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE