8 de febrero de 2017 - 00:00 La jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu citará para fines de febrero a las cinco personas solicitadas por la fiscal, María de los Ángeles Camiño, por las denuncias de presuntas irregularidades durante la gestión de Raúl Sendic en Ancap. Son tres mandos medios de la empresa pública y dos empresarios, según informaron a Telenoche Online Camiño y Larrieu.
Según informa hoy Búsqueda, los primeros citados a declarar son los tres jerarcas de Ancap que trabajan en el área de comunicación y relaciones institucionales de la empresa.
Larrieu resolvió citar en calidad de indagados a todos los jerarcas de Ancap para "darle mayores garantias a todas las personas que puedan ser imputadas con un delito".
La fiscal del caso había solicitado que las citaciones fueron en calidad de testigo, por considerar que aún es muy temprano para determinar quienes son los responsables de las acciones denunciadas.
En abril del año pasado, los líderes de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular presentaron ante la Justicia de Crimen Organizado la denuncia penal sobre las presuntas irregularidades develadas por la Comisión Investigadora de Ancap, que analizó la gestión del ente durante los gobiernos del Frente Amplio (2005-2015).
Las denuncias apuntan principalmente a la gestión del ahora vicepresidente de la República, Raúl Sendic, pero también involucraría en menor medida al ahora intendente de Montevideo y expresidente del ente, Daniel Martínez.
SENDIC. Sobre el cierre del año pasado, en el expediente se agregó un escrito presentado por el vicepresidente de la República Raúl Sendic donde da “su versión de los hechos”
Según dijo en su momento a Telenoche el abogado del jerarca Ignacio Durán, el vicepresidente presentó documentos que demuestran que “no se actuó con ligereza” y que “todo estaba ajustado a derecho y contaba con el respaldo del área Jurídica” de Ancap.
“A nuestro entender es la única versión, es la realidad objetiva, son los hechos como sucedieron que no fueron expuestos de esa manera ante la sede porque es una denuncia netamente política”, aseguró Durán.
El profesional dijo que entre “las falacias” que maneja la oposición es que se denunciaron hechos. “En todos los hechos hay un jerarca atrás entonces de forma solapada es una denuncia a una persona con nombre y apellido”, agregó.
Duran afirmó que, por ejemplo, se presentaron documentos para justificar las decisiones adoptadas en la contratación de la agencia de publicidad La Diez y la construcción de la planta de cal en Treinta y tres, ambos hechos denunciados por todos los partidos. Sin embargo, prefirió no dar detalles de lo presentado.
DENUNCIAS. El Partido Nacional denunció en su informe medio centenar de irregularidades en la gestión 2005- 2015, entre ellas, según detalló el senador Álvaro Delgado, "siete normas constitucionales vulneradas y cerca de ocho normas legales, entre otras cosas".
Por su parte, los colorados coincidieron en que hubo “irregularidades e ilícitos” en la empresa pública y en un informe de más de 1.100 puntos, sostuvieron que hay varios hechos que deben ser investigados por la Justicia.
"Desde la contratación de la agencia de publicidad La 10 hasta el manejo de la cancelación de la deuda con PDVSA", afirmó en su momento el senador Pedro Bordaberry.
Asimismo, el senador aseguró que la Comisión Investigadora se enfrentó con “serias dificultades” para poder interrogar a las personas que participaron en los hechos; en tanto consideró que "la responsabilidad no fue únicamente del directorio de Ancap ni de Economía, sino de todo el conjunto".
El Partido Independiente también concluyó que la gestión estuvo "plagada de problemas", a lo que el senador Pablo Mieres, sumó que hay "veinte situaciones graves donde se violaron normas, decretos, constitución o leyes".