24 de febrero de 2017 - 00:00 La Intendencia de Montevideo subirá $3 el boleto en marzo por única vez el año, según confirmaron a Telenoche Online fuentes de la comuna, lo que significa que el boleto común costará $31 para aquellos que paguen con la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM) y $33 para quienes abonen en efectivo.
El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, explicó que la decisión del nuevo aumento responde a la intención de mantener los equilibrios de los que dispone la comuna.
"Es la única conclusión a la que se llega para mantener los equilibrios presupuestales. Se estuvieron haciendo todos los análisis y esfuerzos posibles pero no hay otra forma de mantener el equilibrio en el sistema" indicó este mediodía el jerarca en rueda de prensa.
Este argumento fue acompañado por el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Juan Voelker, quien explicó que "se tiene que tomar en cuenta que se está aportando a fondos para mantener el subsidio a diferentes tipos de boletos y tarifas".
Según informó, el subsidio está "en el entorno de los 550 millones de pesos anuales y ha tenido un incremento del 20% entre 2015 y 2016 pasando a 690 millones de pesos" por año.
Voelker mencionó además que para el nuevo aumento se tomaron en consideración los costos de la paramétrica, entre ellos los que surgen de los salarios de los trabajadores del transporte y los costos por kilómetro recorrido.
"En la medida que tenemos una reducción de boletos vendidos, eso ha impactado en el costo por kilómetro que tenemos que recoger" explicó al destacar que se trata de un único aumento al año.
Desde la asunción del intendente Daniel Martínez, hubo tres subas de boleto de $2, lo que significa un ajuste por encima del IPC y del salario de los trabajadores. Esto se debe a la baja en la venta de boletos: 13 millones menos en 2016 que en 2015, según informó días atrás a Telenoche Online el edil nacionalista, Javier Barrios.
La última suba del boleto fue en noviembre de 2016, cuando pasó a valer $30 para quienes no utilizaran la tarjeta STM.