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IM abre llamado para 20 nuevos taxis eléctricos

UTE colaborará con US$ 10.000 para aquellos que adquieran una licencia para taxi eléctrico.

16 de septiembre de 2016 - 00:00

La Intendencia de Montevideo abrió un llamado para adjudicar 20 licencias nuevas de taxis eléctricos con la colaboración de UTE. El objetivo del gobierno departamental es ir hacia un transporte público eléctrico.

Hoy en día recorren las calles de Montevideo cuatro taxis eléctricos y un ómnibus. “No puedo ocultar la alegría de este nuevo hito que tiene que ver con la transformación del sistema de abastecimiento energético del país y más en este caso, con la transformación del transporte del Uruguay", dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla.

En una actividad con la presencia de UTE, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, las autoridades anunciaron también un incentivo para las motos eléctricas, según publica la Intendencia en su página web.

Los vehículos eléctricos, según la IM, no generan emisiones locales ni polución sonora y permiten reducir costos de funcionamiento y mantenimiento.

Los taxis eléctricos comenzaron a funcionar en agosto de 2015 en Montevideo y al día de hoy han recorrido unos 203.603 kilómetros. Cuentan con una autonomía de 250 a 270 km por carga, la capacidad de su batería es de 81 kwh, la carga se completa en 2 horas y 15 minutos y el consumo eléctrico es de 0,33 kWh/km.

Las autoridades estiman que un taxi recorre 350 kilómetro por día en promedio, lo que representa 10.500 km al mes. En términos de consumo de gas oil implica un gasto de $44.600 al mes, mientras que en consumo eléctrico significa un gasto de $7.800, según los cálculos del gobierno departamental.

El ómnibus eléctrico, desde que comenzó a circular por la ciudad en mayo de 2016, recorrió 14.400 km. En términos de consumo, el ómnibus eléctrico consume la tercera parte de energía por km que el ómnibus a gasoil.

En este nuevo llamado, existen varios estímulos para adquirir la licencia. La Intendencia fijó la base para la adquisición en 280.000 Unidades Indexadas, mientras que UTE realizará un aporte de US$ 10.000 y exonerará la conexión del punto de carga.

Además, el gobierno exonerará la tasa global arancelaria a los vehículos eléctricos durante un plazo de dos años y estarán exonerados de pago de patentes.

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