Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Identifican a empresa que vertió agroquímicos

Se trata de un productor de maíz que aplicó una dosis de herbicida ocho veces superior a la recomendada.

15 de febrero de 2017 - 00:00

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) identificó a la empresa responsable de los daños ocasionados a siete productores granjeros de La Armonía (Canelones). 

En estos momentos la cartera busca soluciones para los productores afectados por el vertido de un herbicida a las fuentes de agua de la zona. Si bien recién se inició un sumario, el ministerio no descarta aplicar ningún tipo de sanciones. 

El caso se conoció a mediados de enero, cuando siete productores de la zona elevaron la denuncia al MGAP porque sus plantas se estaban "quemando" a raíz de la presencia de un herbicida en el agua de riego.

Los estudios de la cartera determinaron que se trata de herbicida piclorán, aplicado en un predio de maíz de 200 hectáreas. A su vez, se corroboró que la concentración aplicada fue ocho veces superior a la recomendada por el fabricante. 

El director de Servicios Agrícolas del MGAP, Federico Montes, explicó que al "manejo irresponsable" del producto se sumaron las lluvias durante el período de aplicación. Esto ayudó a que el químico se escurriera hacia la cañada de la que los productores se abastecen de agua para riego. 

"El piclorán es un herbicida de alta residualidad y de lenta degradación, en especial en ambientes cerrados como los invernáculos", sostuvo Montes. 

El director de Servicios Agrícolas de la cartera agregó a Telenoche Online que el período de degradación de este químico llega a tardar 120 días en campo abierto, lo que obliga a la cartera a continuar con los controles.

De todas formas, la directora de la Dirección de la Granja (Digegra), Zulma Gabard, aseguró que la producción de la localidad de La Armonía, ubicada a la altura del kilómetro 42 de la ruta 33, es apta para el consumo y que su inocuidad alimenticia fue corroborada por la dependencia.  

PÉRDIDAS. Los productores estiman que las pérdidas de los plantíos fueron totales. Con los resultados de las pruebas del MGAP, los granjeros evaluarán la posibilidad de tomar acciones legales contra el dueño del predio. 

En tanto, los productores, la Digegra y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) estudian la creación de planes de riego que supongan vías de suministro de agua alternativas a la cañada. "La toma de agua de fuentes compartidas es siempre un riesgo", explicó Gabard.   

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar