Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Gobierno: plan de intervención

12 de abril de 2013 - 00:00

Cuatro zonas de Montevideo y tres de Canelones tendrán un refuerzo del patrullaje no solo policial sino también del trabajo social a partir de mayo. Esta medida se enmarca en una plan del Poder Ejecutivo que combina mejoras asistenciales, de infraestructura y de seguridad pública.

Este plan se estará implementado en zonas de extrema pobreza y con tasas de delitos elevadas, y comprenderá áreas urbanas en las que viven 31.151 personas, según el último relevamiento.

Montevideo Portal, que accedió al informe, indica que en Montevideo los equipos de trabajadores sociales y de policías comunitarios trabajarán en el Marconi, en Chacarita de los Padres y Santa Teresa, en la Cantera del Zorro y en las 7 Manzanas de Ituzaingó. En Canelones, en tanto, la intervención será en Villa Manuela, en Barros Blancos, y en las zonas pedrenses de Vista Linda y Barrio Obelisco.

Debido a que "las zonas seleccionadas en el área metropolitana tienen indicadores elevados en cuanto a los problemas de seguridad pública" y que también se "registran tasas de delitos extremadamente elevadas"  el Ministerio del Interior conformará un equipo de 100 policías comunitarios, según informó la directora del plan en representación del Ministerio de Desarrollo Social, Mariana Drago.

"La necesidad de recuperar la convivencia y la seguridad en esas zonas, implicará la instalación de un dispositivo combinado de trabajo de la policía comunitaria en los territorios, un sistema de patrullaje intensivo con énfasis en el horario nocturno y un reforzamiento las acciones de investigación en torno al crimen organizado y el tráfico de drogas", explica el documento.

Es en estas zonas donde "existe una naturalización de la violencia como forma de dirimir conflictos y el espacio público muestra signos crecientes de vandalismo", se agrega.

La elección de estas áreas se hicieron en función en función de que, al comparar los datos del Censo 2011 con los del Mides, "se detectaron algunas cifras llamativas en cuanto al nivel educativo, la deserción escolar, el vínculo informal con el empleo o estar desvinculado del mercado de trabajo, precariedad de vivienda. Otro componente es la conflictividad en cuanto a seguridad".

Además, Drago indicó que hay un plan de mejora ambiental para el que se conformarán cuadrillas con presos para la erradicación de basurales.

La jerarca explicó que se busca "poder dejar un modelo de intervención en que se pueda contemplar lo social, la seguridad, la infraestructura, el uso de los espacios públicos".

"Estamos trabajando con ASSE para que hagan un reforzamiento de sus equipos para cubrir algunas cosas en las que están fallando. Hay problemas de falta de iluminación que complican el trabajo de los técnicos, también de caminería", agregó.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar