El sindicato de trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se declaró en conflicto denunciando falta de equidad salarial, presupuesto y una carrera funcional.
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SUSCRIBITEEl sindicato de trabajadores del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) se declaró en conflicto denunciando falta de equidad salarial, presupuesto y una carrera funcional.
Según detallan a través de un comunicado, la situación de conflicto se desencadenó a partir de sucesivas negociaciones “infructuosas” con los representantes del Poder Ejecutivo, y los sucesivos directorios del instituto y la ex DNM.
“Si el INUMET es de carácter estratégico para el Estado, por la necesidad de estar correctamente posicionados ante los fenómenos meteorológicos adversos y cambio climático, que tienen repercusión de alto impacto en nuestra economía, se evidencia un doble discurso por parte del gobierno”, expresa la misiva.
En tal sentido señalan que gobierno demuestra a través de sus políticas “su desinterés por el desarrollo de la Meteorología” del país y sostienen que Uruguay es el único país latinoamericano que no tiene un radar meteorológico en su territorio.
En otro orden, los trabajadores del Inumet aseguran que varios funcionarios sufren “secuelas patológicas” y “desequilibrios emocionales” por “situaciones de acoso laboral que se sucedieron en las anteriores administraciones”.
Al respecto agregan que hubo hechos “muy graves” como “extravíos definitivos de recursos administrativos y robos de legajos personales” y reclaman una auditoría contable y administrativa.
CONDICIONES DE TRABAJO. Los trabajadores denuncian malas condiciones de trabajo. “Muchas estaciones meteorológicas no tienen agua potable por lo tanto los observadores meteorológicos acarrean bidones desde sus domicilios particulares, lo que agrava más la dificultad de acceso a sus lugares de trabajo en emplazamientos remotos y sin medios de traslado”.
Aseguran que “un número reducido de funcionarios” que se desempeñan como observadores meteorológicos deben trasladarse más de 50 km en campos de madrugada, atravesando situaciones de riesgo, para llegar a su estación”.
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