Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Fiscalía investiga usurpaciones en viviendas del Plan Juntos

El coordinador del programa, Rody Macías, indicó que en cuatro casos las usurpaciones fueron violentas y "a punta de pistola".

22 de octubre de 2020 - 00:00

Once viviendas pertenecientes a familias beneficiarias del Plan Juntos fueron usurpadas en los últimos meses y cuatro de ellas en forma violenta.

El coordinador del programa, Rody Macías, aseguró que hubo cuatro casos en que familias fueron corridas por delincuentes.

La fiscal de estupefacientes investiga la acción de un grupo de delincuentes que desde agosto de este año corre mediante amenazas a familias de viviendas creadas por el Plan Juntos en Luis Batlle Berres y Camino de las Tropas.

Macías indicó a Telenoche que algunas familias fueron desplazadas de sus hogares "a punta de pistola" y recordó el caso de una víctima que fue llevada a un cajero para dar su dinero a los delincuentes, y luego la sacaron de su casa.  

Se trata de una modalidad similar a la que utilizaba la banda criminal "Los Chingas", en Los Palomares, del barrio Casavalle, hace unos dos años.

Las primeras denuncias por parte de esta administración comenzaron en agosto de este año y las últimas dos tuvieron lugar el 6 de octubre.  

En todos los casos tras la actuación policial las viviendas se recuperaron, aunque no todos los ocupantes originales pudieron volver ya que en algunos casos por su seguridad se prefirió llevarlos a otro lugar.

"Algunos pueden volver, pero hay otros que los hemos realojados, que no es misión del Plan Juntos, pero dados motivos especiales, en el caso de una familia con niños, la realojamos", recordó.

Estos casos están en plena investigación y aún no se ha llegado a dar con la banda responsable, aunque "todo apunta" a que se trata de un mismo grupo delictivo, aseguró el jerarca.

Pero además se han constatado unas siete situaciones que el Plan cataloga como usurpaciones, aunque en estos casos se trata de acuerdos ilegítimos entre beneficiarios y terceros.

Para el organismo son usurpaciones porque esas propiedades "pertenecen al Ministerio de Vivienda y por ende al Juntos (...) venden sus casas y las ocupan otras personas, se ha dado un caso hace poco de una vivienda que la compraron por 250.000 pesos".

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar