Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl presidente de Ades, Emiliano Mandacen, y el secretario, Julio Moreira, indicaron en No Toquen Nada que la falta de mantenimiento y de planificación son los principales causante de problemas edilicios en los liceos.
Mandacen dijo en declaraciones recogidas por el portal 180 que "a grandes rasgos se notan pequeñas mejoras que no dejan de lado la falta de planificación por parte de los jerarcas". El presidente del organismo señaló que "no hay un planteo en perspectiva de la situación" porque hay centros educativos "que han mejorado pero su techo de mejora ya llegó a su fin, porque no están concebidos como para la estructura de un espacio pedagógico".
En ese sentido, el jerarca dio un ejemplo, el del liceo 21 que es en realidad "una casa antigua" que se improvisó como centro.
Para Mandacen "lo más preocupante es que las autoridades se rigen por la hoja de ruta" que elaboró a fines de 2012 el sindicato de Ades y no desarrollaron una propia. Actualmente en obra están los liceos 13, 18, 21, 31, 37, mientras que otros están en construcción.
"El sindicato hizo un trabajo de 15 liceos. La perspectiva que tiene la administración del punto de vista estructural de acá a finalizar este periodo o de acá a 10 años o 20 años, no existe", señaló el jerarca. El presidente de Ades pidió que "los espacios" sean "concebidos como espacios pedagógicos" porque no se puede "alquilar una casa a la vuelta de la esquina cuando se superpobló un liceo sin que esa casa tenga las condiciones para llevar adelante un proceso pedagógico adecuado".
Por su parte, Moreira, indicó que "la falta de planificación, por más que las autoridades no la quieran asumir, es bastante evidente" y es queda "bastante claro cuando vamos al liceo 44 de Melilla acompañados de cámaras de televisión y al otro día se clausura el anexo que estaba en condiciones insostenibles para seres humanos".
En el liceo 67 de Piedras Blancas hay paredes que "se mueven, literalmente", dijo Moreira. "Es un local totalmente improvisado que fue alquilado", agregó.
Moreira, que es profesor de Filosofía en los liceos 72 y 61 de segundo ciclo en la zona del Cerro, indicó que trabaja "en un liceo en el que no hay libros" y agregó que tampoco hay mapas, sala de informática ni laboratorios. "Los días que llueve fuerte hay que suspender las clases", manifestó.
En este sentido, Mandacen dijo que "es muy difícil plantearle a un estudiante que tiene que cuidar, que preservar, que darle el valor que tiene a la educación como perspectiva de vida, cuando está trabajando en un lugar que está cayéndose a pedazos".
El presidente de Ades, sostuvo además que "el estado paga de forma tardía y paga precios excesivos". "Hemos accedido a informes donde destapar una cisterna al estado le sale 8 mil pesos, 10 mil pesos, porque cobran después de los 60 días", dijo.
Documento adjunto:
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE