19 de abril de 2017 - 00:00 El Ministerio del Interior anunció que extenderá la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) (actualmente implementado en Montevideo, Canelones y San José) a los departamentos de Maldonado, Rocha, Colonia, Paysandú, Salto, Cerro Largo, Artigas y Rivera.
A su vez, desde el primero de abril el programa se desarrolla durante 24 horas en las cuatro zonas más problemáticas.
El Jefe Nacional de Policía, Mario Layera, dijo en conferencia de prensa que el programa esta en constante evaluación y que gracias a las denuncias de la población (a través del 0800 5000) se confirmó "un pequeño desplazamiento temporal y espacial del delito".
[video url=="http://mctv.delivery.fuugo.com/HLS/1pado20/1pado20.m3u8"" id=="1"]
EFECTIVOS. Actualmente se dispone de 1.000 policías en esta modalidad y se espera que para 2018 la cantidad de efectivos aumente en un 50%.
A esto se suman más de 100 efectivos de Guardia Republicana que estarán a la orden de los programas en Zona Metropolitana.
RESULTADOS. Interior evaluó de forma muy positiva los resultados obtenidos durante el primer año de aplicación del PADO.
En zona metropolitana se registró una baja del 41% en las rapiñas en las zonas donde se aplica el programa y en el horario del despliegue policial.
"Un dato significativo es que además de la baja de los casos de rapiñas también se operó baja en los demás delitos, principalmente homicidios y, algo significativo en este momento, es que los hurtos también acompañan la baja en todo el país", indica el informe.