Este lunes en el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo se llevó a cabo la presentación de la situación de discapacidad en Uruguay y las brechas en el acceso de derechos.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl 6% de la población en Uruguay tiene una discapacidad: Rivera es el departamento más afectado y la discapacidad visual es la más extendida.
Este lunes en el salón de eventos especiales del Palacio Legislativo se llevó a cabo la presentación de la situación de discapacidad en Uruguay y las brechas en el acceso de derechos.
En Uruguay hay unas 200.000 personas con discapacidad. De ese total, el 19% son personas mayores de 64 años y el 62% son mujeres.
En relación al acceso al empleo, en el evento se dio cuenta que es baja la cifra de personas con discapacidad que logran avanzar en ciclo educativo y llegar a la educación terciaria, lo que dificulta el acceso a puestos de trabajo.
El ministro de Desarrollo Social, Gonzalo Civila, se refirió a la creación un Instituto Nacional de la Discapacidad, algo que está incluido en el Presupuesto 2026-2030. “Es una demanda de largo tiempo de las organizaciones vinculadas a la discapacidad que viene de una lucha muy larga, que nosotros reconocemos y valoramos muchísimo”, expresó
“Si el Presupuesto se aprueba como se aprobó en Diputados, vamos a tener un Instituto Nacional de la Discapacidad, que va a apostar a la participación de las personas con discapacidad y la construcción de las políticas”, agregó el jerarca.
El Instituto, si bien estará bajo la órbita del Mides, trabajará en articulación con todo el Estado. “Hay una relación muy directa con los cuidados, pero también con la educación, con la salud, con las políticas de empleo”, dijo Civila.
La discapacidad con mayor cantidad de personas es la visual, con el 3,1%. Lo sigue la discapacidad en movilidad con un 2,8%.
Rivera es el departamento con mayor cantidad de personas con discapacidad, según el informe presentado.
Federico Lezama, director de discapacidad, dijo que son alarmantes las cifras analizadas desde la perspectiva de las brechas sociales. “El 50% de los niños, niñas y adolescentes que tienen discapacidad viven con necesidades básicas insatisfechas”, explicó.
Además reveló que un 7% de las personas con discapacidad nunca accedieron al sistema educativo. “Tenemos un Uruguay desigual en lo que tiene que ver con los accesos a derechos cuando se vive con una discapacidad”, sentenció Lezama.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE