Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El 14 % de la población uruguaya tiene 65 años o más

Poco más de 457.500 habitantes superan los 64 años y 500 tienen 100. Expertos señalan que es una "buena noticia".

23 de febrero de 2017 - 00:00

El estudio "Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay" evidenció que el 14% de la población uruguaya tiene 65 años o más. Según sus autores, Clara Márquez y Nicolás Brunet, aseguraron este jueves durante la presentación de ese informe, que el envejecimiento poblacional es una "buena noticia" y no debe ser visto como algo negativo.

"Es una buena noticia, no una mala noticia. Sí representa un desafío en términos del sistema de pensiones, por ejemplo, pero si tenés una población más longeva y más educada, probablemente esa población pueda ser más productiva", aseguró Brunet.

Asimismo, añade que Uruguay y Cuba son los dos países de Latinoamérica "donde las personas mayores tienen mayor peso relativo".

Sin embargo, Brunet remarcó que Uruguay se "destaca particularmente" por ser el país "más envejecido".

El "Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay" aporta datos que permiten conocer el "escenario demográfico a nivel de ingresos, nivel educativo, composición de hogares de personas mayores y su nivel de dependencia", explicó la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores del ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En este sentido, aseguró que el estudio permite "tener una fotografía de cómo están las personas mayores hoy en Uruguay".

Concretamente, el informe presentado este jueves reafirma la postura de que el país suramericano cuenta con una estructura poblacional envejecida.

Algo más de 457.500 personas superan los 64 años en el país, que presenta su mayor índice de personas ancianas en los departamentos de Lavalleja (sureste), Colonia (suroeste), Flores (suroeste), Florida (centro), Montevideo y Rocha (sureste).

Otra característica del país es la "feminización de la vejez", ya que a partir de los 65 años seis de cada diez personas mayores son mujeres y, a partir de los 85 años, las mujeres pasan a ser algo más de siete de cada diez.

Por su parte, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure, aseguró que estas cifras son el producto de los "aumentos permanentes de las expectativas de vida al nacer", que actualmente están "en el orden de los 78 años aproximadamente" para Uruguay, y de la "caída de la tasa de fecundidad".

"El envejecimiento se ve como una buena noticia en la OPP y sus técnicos, muy a contrario de la interpretación rápida, intuitiva e incluso negativa del tema", añadió Dibarboure.

En este sentido, aseguró que "se lo ve como un poderoso indicador de un alto desarrollo humano".

Pese a esto último, el alto funcionario de la OPP reconoció que es un "desafío", que deberá incorporarse a los sectores de salud, cuidados y seguridad social.

"Hay bastantes fantasmas y bastantes valoraciones acerca del envejecimiento como una cuestión mala y, generalmente, están derivadas de analogías que se hacen entre el envejecimiento poblacional y el envejecimiento de los individuos, que son totalmente diferentes", sostuvo Brunet.

El estudio, que se realizó con los datos del censo a la población uruguaya del 2011, contó con el auspicio del Mides, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), entre otros organismos.

Durante la presentación también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la titular del INE, Laura Nalbarte.EFE

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar