Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Economía crecerá un 4% este año

17 de diciembre de 2012 - 00:00

El Gobierno uruguayo estimó que la economía del país crecerá una cifra "no menor" al 4 % este año, lo que supondrá el octavo año consecutivo en que el producto interno bruto (PIB) aumenta por encima del promedio de la región.

El titular de la cartera de Economía, Fernando Lorenzo, dijo, tras una reunión habitual del Consejo de Ministros, que los recientes datos difundidos por el Banco Central sobre la contabilidad nacional permiten ratificar que Uruguay crecerá por encima del 4 % pese a la crisis internacional.

Lorenzo señaló que esa cifra destaca porque "hay muchos países de la región que enfrentan escenarios similares y no consiguen sostener un crecimiento equivalente a su potencia".

El ministro recordó que esa cifra fue prevista en 2010, cuando se realizó la programación de los presupuestos, lo que consideró un éxito del Gobierno que creía que "Uruguay podía crecer a ese ritmo" y lo logró.

Como rasgo distintivo, Lorenzo señaló que los indicadores económicos apuntan a que el país registra "un fuerte incremento de la inversión productiva en todas sus formas" y apuntó que, por primera vez desde que se llevan estadísticas económicas, van "a tener niveles de inversión productiva que representarán 22 y 24 puntos del PIB", una cifra que casi duplica la media histórica.

"Si había un talón de Aquiles de la economía uruguaya era su bajo dinamismo, que se traducía en magros resultados en materia social, desempleo, altos niveles de migración, etc", mientras que hoy "es la plataforma sobre la que Uruguay puede seguir creciendo en el futuro", razonó el funcionario.

En ese sentido, Lorenzo aventuró que Uruguay está en condiciones de registrar, en 2013 y 2014, tasas de crecimiento económico del 4 %.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, resaltó que este crecimiento económico es "la condición necesaria para que la realización social se haga", y defendió las políticas del Ejecutivo que llevaron a una importante reducción de la pobreza.

Así, Olesker señaló que las cifras generales de pobreza e indigencia se encuentran hoy en el 12,1 % y el 0,5 %, respectivamente, mientras que 2004 eran del 39,9% y 4,7%.

"Desde 2005 todos los años ha habido una reducción sistemática de esos indicadores, siendo 2008 y 2011 los mayores picos de reducción", señaló.

Esas políticas también llevaron a una caída importante en la brecha de la pobreza, que es la diferencia entre los ingresos de los pobres y lo que les falta para dejar de serlo.

Olesker negó que estas políticas de "gasto social" no lleguen a sectores medios y medio-bajos de la sociedad y consideró una "falacia" que quienes reciben ayudas públicas sean fundamentalmente personas "que no trabajan o no estudian", ya que el grueso del gasto social del país va a pensiones y jubilaciones, además de la salud.

"No hay evidencia empírica para pensar que las fuertes políticas de focalización de políticas en pobreza extrema hayan sido en desmedro del gasto social redistributivo de las capas medias y medias bajas", insistió.

El ministro destacó también que el empleo formal se incrementó gracias a estas medidas entre las personas que reciben subsidios públicos.

"El 20 % más pobre, donde el 75 % de los hogares recibe transferencias del Estado, en ese segmento los ingresos derivados del trabajo aumentaron un 74 % en términos reales, aumentó la tasa de empleo y bajó la tasa de desempleo, de 23 % a 14 %. Hay menos desempleados, más empleados, y ganando más", destacó.

En 2011 la economía uruguaya creció un 5,7 % y un 8,5 % en 2010, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este mes que la economía de este país suramericano crecerá un 4 % en 2013.

EFE

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar