La reciente baja de la inflación en marzo, que alcanzó un mínimo desde 2010 , estuvo fuertemente ligada al tipo de cambio.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa reciente baja de la inflación en marzo, que alcanzó un mínimo desde 2010 , estuvo fuertemente ligada al tipo de cambio.
Esto se vio reflejado en los bienes transables (cuyo precio está ligado al mercado externo) que tuvieron una suba menos pronunciada que aquellos ligados a la demanda interna.
A esto se suma que el rubro "Bebidas y Alimentos" presentó una suba considerablemente menor a la registrada en marzo del año pasado.
"Pueden haber algunos precios que hayan subido, pero el peso que tienen en la canasta del INE no es tan grande como aquellos que subieron en menor medida", dijo a Telenoche el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Hernán Bonilla.
Bonilla advierte que las subas de las tasas de interés anunciadas por parte de la FED en EE.UU. (que determinan la suba del dólar) se han dado de una forma más lenta de la esperada, lo que provoca que la moneda estadounidense aún no haya concretado el alza proyectado.
En ese sentido, el economista entiende que hasta el segundo semestre la inflación permanecerá dentro del rango meta (3% a 7%), pero que a final de año "probablemente" cerrará por fuera de la barrera en caso de que se concreten las subas de la FED y que el Banco Central (BCU) tome medidas menos "contractivas" que permitan el alza de la moneda estadounidense.
De darse este escenario, el IPC cerrará en el entorno del 8%, según el especialista.
En lo que hace a la competitividad, el desfasaje cambiario con respecto a los países extraregión supone una amenaza en el mediano - largo plazo.
Si bien Uruguay está en ventaja competitiva con respecto a Argentina y Brasil, en lo que hace a zonas extraregión hay una clara desventaja. "Se puede volver un problema luego, si Brasil y Argentina devalúan sus monedas; algo que no se espera para este año por las elecciones en Argentina y por la situación en Brasil", explicó.
INFLACIÓN. La inflación en marzo presentó una nueva baja y se ubicó en 6,71% para el acumulado 12 meses. Esto supone una baja de 3,9% si se compara con igual mes del año pasado, cuando se ubicó en 10,6%.
En comparación a febrero (7,09%), donde se registró un mínimo en siete años, los precios presentaron una suba de 0,68%.
En lo que va del año, la inflación acumula 3,81%.
Los rubros que presentaron mayores incrementos fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, impulsado por la suba de Pan y Cereales (0,89%), Carne (0,35%) y Legumbres (7, 67%), a lo que se suman las subas en transporte (1,29%) por la suba del boleto urbano y suburbano, y Bienes y Servicios Diversos (0,86%) por la suba de artículos para la higiene personal.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE