Los trabajadores de la educación que sean agredidos durante su jornada de trabajo dentro de un instituto de enseñanza o fuera de este podrán gozar de licencia durante 48 horas tras cometido el hecho de violencia.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos trabajadores de la educación que sean agredidos durante su jornada de trabajo dentro de un instituto de enseñanza o fuera de este podrán gozar de licencia durante 48 horas tras cometido el hecho de violencia.
Según lo establece el protocolo de actuación elaborado por la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el Consejo de Educación Secundaria (CES), una vez que un episodio se produzca los afectados y responsables del lugar deberán seguir una serie de indicaciones acordadas por ambas partes.
En primera instancia la Dirección deberá llamar a la emergencia médica para atender a los afectados e informar el hecho a la inspección. Desde ese día y por un plazo de 48 horas, los trabajadores de la enseñanza podrán tomar licencia teniendo que recurrir a un centro médico para obtener una certificación y presentarla a la fecha de su reintegro.
De acuerdo al documento publicado en el sitio de la Federación, la licencia podrá prorrogarse incluso por 24 horas más "con la debida justificación de la Dirección del centro", y los demás días que se tome el funcionario por el "estrés post traumático y lesiones ocasionadas", aclara, no afectarán el presentismo o la actividad computada del trabajador.
En caso que el hecho no sea perpetrado por un estudiante del centro sino por un "adulto", el trabajador y el CES podrán efectuar la denuncia policial.
Todos los casos de violencia que hayan afectado a un trabajador "como consecuencia directa de la actividad laboral" además de comunicarse, deberán tener un informe elaborado por la Inspección de Institutos y Liceos y la comisión de Salud laboral del CES a efectos de elevarlo a la Comisión bipartita de Salud Laboral del consejo.
En ningún caso ni los involucrados ni los testigos "serán objeto de sanción o represalias por parte de ningún actor de la comunidad educativa".
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE