8 de febrero de 2017 - 00:00 El juez argentino, Sebastián Casanello, que investiga la ruta del dinero K en Argentina llegó a Uruguay, acompañado por el fiscal de la causa Guillermo Marijuán, para reunirse con la jueza de Crimen Organizado, María Helena Mainard, y la fiscal, María de los Ángeles Camiño, que investigan las derivaciones del caso en el país.
"Fue una reunión constructiva en el marco de la colaboración entre las justicias", dijo a Telenoche Casanello tras la reunión. Y agregó: "Se van aclarando los temas".
El magistrado aseguró que la investigación en Argentina tiene varias operaciones de lavado de dinero muy complejas con derivaciones en el extranjero. "Vinimos a Uruguay porque hay ciertas operaciones que se sospechan realizadas acá y por eso es que se entablaron esos procesos de colaboración", dijo Casanello.
La compra del campo El Entrevero, en Maldonado, por parte del empresario argentino ahora procesado, Lázaro Báez, es una de las derivaciones que el tema tiene en Uruguay. Ese campo fue allanado a mediados de 2016 por orden de la jueza a cargo de la causa en ese entonces en Uruguay, Adriana De Los Santos.
Lázaro Báez es investigado por lavado de dinero y es identificado como el presunto testaferro de Néstor Kirchner. El campo fue adquirido por el empresario K en el año 2011 y fue embargado el año pasado luego que el juez Casanello lo procesara. Ese avance permitió el allanamiento por parte de la Justicia uruguaya.
La fiscal del caso, María de los Ángeles Camiño, aseguró en ese entonces que en el allanamiento se encontró un contenedor con mobiliario como para un restaurante y artículos sanitarios. El día después efectivos policiales allanaron además una vivienda de Báez situada a metros del mar que resultó estar vacía.
La adquisición de El Entrevero fue organizada por el ex valijero Leonardo Fariña, que se declaró como arrepentido ante la Justicia argentina y dio detalles de la compra del campo. La transacción se hizo a través del escribano Adolfo Pittaluga Shaw y la seña de US$500.000 se trajo en auto a Uruguay, según relató Fariña ante la Justicia.
Camiño explicó a Telenoche que se trató de una reunión "muy cordial" para mejorar la cooperación internacional. "No vinieron a buscar nada en particular si no a ofrecerse para mejorar la colaboración", aseguró.
La fiscal dijo que en Uruguay la compra del campo se estudia en el marco de una operación de lavado de activos. "La idea es tratar de aceitar los mecanismos de cooperación internacional", agregó.