La Justicia comenzó a tomar declaraciones a unas diez personas que recibieron amenazas mediante un correo electrónico que tenía como remitente al “Comando Barneix", según informó a Telenoche Online la jueza penal Julia Staricco.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Justicia comenzó a tomar declaraciones a unas diez personas que recibieron amenazas mediante un correo electrónico que tenía como remitente al “Comando Barneix", según informó a Telenoche Online la jueza penal Julia Staricco.
Entre los destinatarios del mail está el ministro de Defensa Jorge Menéndez, el fiscal de Corte Jorge Díaz, los abogados Juan Fagundez y López Goldaracena, el exjuez Federico Álvarez Petraglia, la ex fiscal y actual integrante de la Institución de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, y activistas del exterior que estuvieron vinculados a causas de Derechos Humanos en Uruguay.
El mensaje decía, según dijeron a Telenoche fuentes del caso que vieron el correo, que si algún otro militar se suicida comenzarán a atentar contra los mencionados en grupos de a tres.
El fiscal de Corte dijo en conferencia de prensa que recibió dos correos con el siguiente texto:
“El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente”.
Díaz relató que contactó al director de Inteligencia para ponerlo al tanto de la situación e iniciaron la investigación.
El fiscal de Corte aseguró que no tomó ningún tipo de medida de seguridad adicional, ni tienen pensado adoptarla “salvo que existiere alguna evaluación de riesgo”.
La Justicia trabaja junto al Ministerio del Interior para verificar la autenticidad y la autoría de la amenaza. La denuncia la presentó Díaz con Menéndez, que declaró este miércoles en su despacho en el Ministerio de Defensa.
Según dijeron fuentes del caso a Telenoche, el correo salió a través de una red que dificulta el rastreo de la computadora de origen. Además, no le llegó a todas las personas que están mencionadas.
El semanario Búsqueda publicó este jueves que el "Comando Barneix" fue creado en homenaje al general retirado, Pedro Barneix.
Barneix fue director de inteligencia militar durante el gobierno de Jorge Batlle y durante la primera administración de Tabaré Vázquez integró una comisión para investigar las desapariciones forzadas.
El general retirado se suicidó en setiembre de 2015 al enterarse que había sido procesado por la Justicia penal por la muerte por torturas del militante comunista Aldo Perrini en 1974.
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE