19 de julio de 2021 - 00:00 La Intendencia de Montevideo (IM) informó este lunes que el quinto monitoreo realizado por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, en unidades de transporte antes y después de su desinfección, con el fin de detectar SARS-CoV-2, dio resultado negativo (no detectable).
El estudio, realizado en junio, analizó muestras tomadas en 16 líneas y 69 vehículos.
El monitoreo se efectúa cada dos meses y tal como ocurrió con los anteriores (octubre y diciembre de 2020 y enero y abril de 2021), se tomaron muestras de cada vehículo inmediatamente después de su arribo a la terminal, pero antes de los protocolos de limpieza y desinfección. Las muestras fueron analizadas mediante la técnica de PCR en tiempo real.
En la medición de abril, la detección fue positiva en cuatro de 70 unidades estudiadas. En el análisis de fines de enero se detectaron trazas de SARS-CoV-2 en tres de 68 unidades analizadas. En diciembre del año pasado, cuando se analizaron 69 unidades, se detectó presencia del virus en diez de ellas, y en octubre del mismo año, y en octubre del mismo año, se analizaron 88 unidades, con resultado negativo. Según la IM, el test de limpieza y desinfección indicó el 100% de eficacia.
Además de estos estudios bimensuales en terminales, se hacen test aleatorios quincenales en buses con pasajeros a bordo. Ambos exámenes continuarán realizándose, al menos, hasta octubre de 2021.