Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Comienza a regir legislación vigente

3 de diciembre de 2012 - 00:00

A partir de este lunes ya es posible solicitar la interrupción del embarazo por la sola voluntad de la mujer. Las mutualistas tendrán que estar preparadas a asesorar a las mujeres que así lo requieran.

Luego de transcurridos los 10 días que preveía la reglamentación para que su práctica comience a ser efectiva, esta semana ya se podrá solicitar la atención para abortos en cualquier mutualista.

Las entidades médicas tendrán la obligación de proceder cuando la mujer tenga un embarazo menor a 12 semanas. En una primera instancia la paciente deberá ser asistida por un equipo interdisciplinario integrado por al menos tres especialistas: un ginecólogo, un psiquiatra y un asistente social.

Posterior a la primera consulta, las mujeres deberán esperar un plazo de al menos cinco días para confirmar su decisión. El equipo podrá recibir a esta hasta cuatro veces, incluso de manera posterior a la práctica de aborto.

Las autoridades entienden que ya han comenzado las consultas a pesar de que no les es posible cuantificar su alcance.

Los especialistas aspiran a realizar tratamientos farmacológicos y siempre que sea posible se intentará que la mujer tome el tratamiento desde su hogar. De todas maneras, no se descarta la internación o la praxis quirúrgica.

A su vez, quiénes se oponen a la reglamentación vigente comenzaron la recolección de firmas para realizar un referéndum para abolir dicha ley. En el primer fin de semana se estima que han conseguido al menos 5000 firmas de apoyo.

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar