google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

COFE protesta

17 de marzo de 2014 - 00:00

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) critica al Gobierno por no variar la franja de IRPF ocasionando que los trabajadores vean reducida su capacidad de compra.

Luego de los ajustes salariales en los Consejos de Salarios, COFE presentó este mes un documento realizado por el Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (Inesur) cuestionando que por no ajustar el IRPF el Estado recauda US$ 41 millones más, mientras que los trabajadores ven restringida su capacidad de compra ganando menos y con precios que están en constante ascenso.

El informe explica que la carga del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aumenta subvalorando la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC).

Los trabajadores critican la elección de las variantes que componen el mínimo no imponible del impuesto. Estas se fijan de acuerdo al valor de las BPC.

A su vez, la BPC se ajusta anualmente por dos la variación, el Índice de Precios del Consumo (IPC), o la variación del Índice Medio de Salarios (IMS). Al mismo tiempo, el Ejecutivo tiene la potestad de variarla con un margen del 20%.

En 2014 la BPC se actualizó según la variación de los precios que está por debajo de lo que subieron los precios. Con esta medida habrá trabajadores que antes no pagaban y ahora deberán hacerlo, a la vez que quienes ya pagaban lo harán más", se afirma COFE.

Actualmente el mínimo no imponible del IRPF es de $ 19.734, un número bastante bajo en relación al costo de vida y al valor de la canasta media familiar.

"Cuanto más bajo es el mínimo no imponible más pagan los trabajadores. En este caso, el mínimo es $ 656 menor que la evolución del salario promedio y eso implica que la carga fiscal aumentó 3,3%", remarca el documento.

"La diferencia a favor de las cuentas públicas y en contra de los trabajadores es de $ 889 millones, equivalentes a US$ 41 millones. Este mecanismo también afecta a los pasivos que pagan el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)", afirman.

 

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar