La coalición de gobierno incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto un artículo que habilita la libre importación de combustibles solamente para los barcos que lleguen a puertos uruguayos.
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SUSCRIBITELa coalición de gobierno incluyó en el proyecto de Ley de Presupuesto un artículo que habilita la libre importación de combustibles solamente para los barcos que lleguen a puertos uruguayos.
Según los legisladores oficialistas este cambio es necesario ya que los barcos que llegan a Uruguay desde otros países necesitan cargar fueloil, un producto cuya producción por parte de Ancap se ve "limitada".
"Nuestro país tiene una producción estimada de unas 170.000 toneladas de las cuales el 60% están destinadas a UPM1 y Montes del Plata, pero con la instalación de UPM2 la diferencia va a estar destinada a lo que va a usar esta nueva pastera. Por lo tanto, Uruguay va a adolecer de fueloil para el suministro de los barcos", señaló el diputado del Partido Nacional, Juan Rodríguez.
Con el objetivo de que los barcos puedan tener combustible en los puertos uruguayos, y que no tengan que irse a puertos de Brasil o de Argentina, es que la coalición busca modificar el monopolio de Ancap y permitir que privados puedan importar el combustible para los puertos.
"Apostamos que con esta modificación los barcos y buques que quieran atracar en Montevideo para surtirse de combustible puedan hacerlo y eso también genere para el país ganancias", indicó Rodríguez.
Los detalles de cómo se concretará esa importación serán definidos más adelante, explicó el diputado.
"Una vez que la ley esté vigente, naturalmente, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla y habrá interesados. Por ejemplo, si Petrobras o alguna otra empresa internacional desea participar del mercado y obtener ganancias deberá presentarse", detalló el legislador nacionalista.
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