1 de febrero de 2017 - 00:00 Jorge Chediak volvió hoy a asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Su gran objetivo será poner a andar finalmente el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) en el mes de julio y conseguir recursos para la Justicia en la inminente discusión presupuestal.
Chediak ya presidió la Corte en dos oportunidades. Si bien ese es el límite fijado en las disposiciones vigentes, los otros dos ministros, Felipe Hounie y Elena Martínez, declinaron asumir, abriendo el camino a Chediak.
El nuevo presidente dijo en la ceremonia de asunción que, si bien hay recursos asignados suficientes, no toda la infraestructura necesaria para el Nuevo Código va a estar pronta este año.
"Va a haber cantidad de defectos y problemas que las práctica va a ir evidenciando" expresó.
De todos modos aclaró que este nuevo cambio hará el sistema judicial más "rápido, más transparente y más garantista" lo que traerá a su vez mayor credibilidad.
Aseguró además que no tendrá un impacto directo en la seguridad pública y que no se pueden pedir milagros.
En la ceremonia de asunción estuvieron presentes el Ministerio del Interior Eduardo Bonomi junto a otros jerarcas de su cartera y los expresidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.