La jueza Alicia Vega determinará en las próximas horas quien obtendrá la custodia de los dos hijos de Valeria Sosa. El plazo para la resolución de carácter urgente vence este martes.
Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa jueza Alicia Vega determinará en las próximas horas quien obtendrá la custodia de los dos hijos de Valeria Sosa. El plazo para la resolución de carácter urgente vence este martes.
Desde la fiscalía piden que los menores sean enviados con su familia materna.
La fiscal, Diana Salvo, pidió que los menores sean enviados con su familia materna por entender que el ámbito paterno, donde ahora están, no es adecuado ya que se habría constatado que los padres del homicida tratan de justificar la conducta de su hijo.
El Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia Doméstica (Cavid) del Ministerio del Interior había elevado a la jueza Vega un informe en el que se advertía sobre el estado psicológico y emocional en el que se encontraban los hijos de Sosa al permanecer en el ámbito de los abuelos paternos.
Allí se alertó sobre indicadores que se deberían profundizar como la comunicación que los padres del homicida mantenían con los menores ante la conducta de su hijo, señalando que en algunos casos se trataba de justificar lo que hizo o minimizar la violencia doméstica.
Este informe coincidió con la información recabada por técnicos del Poder Judicial, que indicaron que el padre justificó a los niños el motivo por el que mató a su madre y la culpó por eso cuando los dejaba en la casa de los abuelos paternos.
También, al momento de retirarse del domicilio para entregarse a la policía, les adjudicó la responsabilidad de cuidar de sus abuelos porque “estaban viejos”.
Si bien Vega aseguró que la resolución fue para no "revictimizarlos", la fiscal a partir del informe del Cavid elevado por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, fijó audiencias para evaluar la situación de los niños y entendió que el ámbito paterno no es el adecuado para que los niños permanezcan, al tiempo que determinó que los menores sean trasladaos a la familia materna.
Por su parte, la abogada de la familia materna, Virginia Cáceres, indicó que se espera que la jueza determine que la custodia quede a manos de la familia materna debido a que se aportaron nuevos elementos luego de lo resuelto en primera instancia.
En tanto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, reconoció que la Justicia está en falta a la hora de atender los casos de violencia doméstica y admitió que hay falta de peritos para darle al tema la celeridad necesaria-
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.
SUSCRÍBETE