18 de abril de 2017 - 00:00 El fiscal, Rodrigo Morosoli, apeló el fallo del juez Marcelo Souto sobre la participación del expresidente del Banco Central y contador del Cambio Nelson, Humberto Capote. El recurso de Morosoli es de reposición y apelación en subsidio, lo que significa que si el juez no modifica su resolución, el punto debe ser resuelto por un Tribunal de Apelaciones.
El 30 de marzo el juez Souto procesó con prisión al dueño de cambio Nelson y exdiputado suplente del Partido Colorado, Francisco Sanabria y al exgerente Nelson Calvette por apropiación indebida y falsificación ideológica.
Sin embargo, el juez no dio cabida a la solicitud de Morosoli de procesar al contador externo del cambio, Humberto Capote. El juez entendió que necesitaba más pruebas para probar su participación y conocimiento de las maniobras. Así fue que ordenó pericias sobre los registros contables embargados de las sucursales del cambio.
Morosoli sostiene que, de los testimonios de Sanabria y Calvette, se deprende con claridad que la información contable presentada al BCU por parte de Capote estaba "distorsionada" y por tanto "impedía a la institución tomar conocimiento de esos depósitos ilegales y aplicar los controles pertinentes".
"Así, el cambio pudo continuar con esa operativa irregular sin sufrir los controles estatales. Y por ende, con ese concurso consciente y deliberado de C (Capote), S (Sanabria) pudo desviar los dineros confiados por terceros, para destinarlos a otras actividades empresariales, en su provecho", indica el texto.
APELACIONES. Dos de los cuatro procesados en la causa del Cambio Nelson, presentaron recursos de reposición y apelación en subsidio contra los procesamientos dictados en su contra por el juez Souto.
Los abogados de Calvette y de la contadora Beatriz Silva, procesada sin prisión, solicitaron la nulidad de lo actuado. El abogado de Sanabria, Jorge Barrera, había anunciado que no apelará el fallo.
La presentación de estas dos apelaciones postergará las decisiones de la Justicia por un período de al menos 45 días. En el caso de Capote, la apelación del ministerio público pasa a la defensa, mientras que en el caso de Calvette y Silva, deberá ser estudiado por el ministerio público.