14 de febrero de 2017 - 00:00 Después más de 14 horas de Interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, la Cámara de Diputados, no respaldó las explicaciones del secretario de Estado. Con 50 votos en 99 se aprobó la moción que indica que "los resultados obtenidos en la mejora de las condiciones de seguridad del ciudadano no guardan relación con el conjunto de los recursos económicos y humanos disponibles".
Agrega que la población tiene "percepción de destrotección" ante el delito y destaca el esfuerzo del Ministerio para mejorar las condicione de trabajo de la Policía. "En atención a los puntos anteriores instamos al Ministerio del Interior a desarrollar una política de seguridad ciudadana y lucha contra el delito acorde a los recursos disponibles y que satisfaga las necesidades expresadas por la población".
A favor votaron los diputados del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, dos que responden a Edgardo Novick, Unidad Popular y Gonzalo Mujica, quien abandonó el Frente Amplio en diciembre de 2016.
La moción de satisfacción con las declaraciones del ministro fue votada solo por 49 diputados.
VIOLENCIA EN EL DEPORTE. El ministro empezó su presentación ante los legisladores reseñando los principales hechos ocurridos en esta temática durante los gobiernos anteriores. Según la información presentada, el jerarca llegó a la conclusión que antes del gobierno del Frente Amplio ya hubo ocho muertes por violencia en este ámbito.
En este sentido, aseguró que las medidas tomadas anteriormente, entre otras, la decisión de separar a las parcialidades no contribuyeron a mejorar la situación sino que demostró la "incapacidad de abordar el problema".
"Antes de vaticinar el apocalipsis en el deporte" hay que recordar hechos en fútbol, incluso muertes, por las que "ningún otro ministro fue interpelado" dijo Bonomi al comenzar al hablar de la temática por la que se lo convocó inicialmente.
"Es la primera vez en la historia del país que un ministro es interpelado por un tema relacionado en la violencia del deporte".
"No estamos diciendo que no hay problemas" sostuvo el ministro pero "queremos ubicarlo en su dimensión real (...) No hicieron casi nada cuando el problema de las barrasbravas se instalaba en el país" dijo a los legisladores presentes.
Tras ahondar en el tema, el jerarca recordó que el primer clásico suspendido, en el año 1905, y la primera muerte asociada con un partido de fútbol, en 1924, se dio bajo gobiernos del Partido Colorado.
“Resulta que desde que llegó el Frente Amplio la culpa sí es nuestra” agregó.
"Grave error y grave omisión cometieron" otros gobiernos al considerar muertes en el fútbol como "hechos aislados" sostuvo el jerarca.
Respecto a la decisión de suspender el último clásico, Bonomi dijo que la cartera "sabía sobre asonada por la investigación que estaba haciendo un juez". Sin embargo, y respondiendo a una de las preguntas del diputado interpelante, dijo que no se suspendió porque quien determina los pasos a dar es el magistrado, el mismo que sostiene que separar el clásico implica o no "quemar" la investigación en curso, explicó.
Al referirse a este tema, el secretario de Estado también describió la integración que tienen estos "fenómenos" y responsabilizó a los clubes de contribuir a su crecimiento.
"Es muy evidente que barras fueron apoyadas por dirigentes deportivos que les han sido funcionales (...) Durante 30 años negaron que entregaban entradas, negaron que el vínculo con las barras tenían réditos electorales y que muchas veces amplificaba red de negocios ilegales, por eso decimos que hay que ser responsables y tener memoria".
"Las barrasbravas existen porque se habilitó su existencia. Si se toman las medidas correctas este fenómeno se puede revertir" aseguró.
El ministro señaló que hay una "disputa" por la barrabrava de Peñarol por un fundamento "económico" basado en la venta de drogas en las tribunas y en la comercialización de entradas y "hasta participación en venta de jugadores” agregó.
HOMICIDIOS Y CIFRAS DE DELITOS. Tras hablar sobre el primer tema que motivó el llamado a interpelación, el ministro desmintió que haya habido "más de un homicidio por día" como indicara Cardoso.
"No se ajusta a la realidad" aseguró Bonomi tras agregar que durante el año 2016 la cifra de homicidio alcanzada fue del 9,6% en todo el país y en enero del año 2017 se produjo una nueva baja en los homicidios del 10%, en hurtos de 5,4% y en rapiñas del 5,3% sobre la registrada en el mismo mes del año anterior.
El 2016 cerró con dos rapiñas por día “hace 35 años solo aumentaba, por eso para nosotros decirlo es relevante" aseguró.
Al igual que lo hizo durante la pasada interpelación, pero a instancias del senador Pedro Bordaberry, el jerarca sostuvo que se trata del primer gobierno que "desde el retorno a la democracia" logró que existieran menos rapiñas a las que había cuando inició su administración.
Tras finalizar y dar respuesta a las 50 preguntas, el diputado Germán Cardoso acusó al jerarca de cambiar “la etiqueta” para con la oposición desde su última presentación pasando del “relato del miedo” al “cuánto pero mejor”.
“Acá se agrava y se rehúye una y otra vez a la responsabilidad que tiene que asumir. El ministro nos viene a querer convencer, reclama al Partido Colorado y Nacional que se haga cargo de la historia” puntualizó. “Los números hablan por sí solos”.