20 de febrero de 2017 - 00:00 El ministro de la cartera del Interior, Eduardo Bonomi, presenta hoy la denuncia escrita ante el Juzgado del Crimen Organizado para que se investigue la acusación que realizó el diputado colorado Germán Cardoso durante la interpelación al jerarca sobre una supuesta interceptación a su celular y cuenta de correo electrónico.
Según indica el texto escrito al que accedió Telenoche Online, que será llevado ante el juzgado dirigido por la magistrada Beatríz Larrieu, el ministerio no tiene la "potestad" ni el "alcance" para utilizar el programa "El Guardían" e intervenir comunicaciones a menos que tenga la autorización del Poder Judicial, quien es el encargado de controlar el sistema.
Luego de que Cardoso asegurara tener conocimiento de que se escuchan sus comunicaciones, la cartera entiende que "corresponde dar cuenta de la existencia de un hecho con apariencia delictiva (...) para que se dispongan las medidas a adoptar para su esclarecimiento".
DENUNCIA. La interpelación tuvo varios momentos calientes. Uno de ellos fue la denuncia que realizó el diputado interpelante, Germán Cardoso, sobre la supuesta intervención del Ministerio del Interior en varios de sus canales de comunicación.
“Yo sé que el Ministerio del Interior escucha mis conversaciones telefónicas (…) tengo la información desde adentro del ministerio" dijo el legislador tras más de diez horas de interpelación al jerarca en la Cámara de Representantes.
Minutos después, la denuncia fue refutada inmediatamente por el secretario de Estado que lo invitó presentar la denuncia ante el Poder Judicial.
"Si el diputado interpelante está seguro que tiene intervenido un mail que haga la denuncia” expresó el secretario de Estado y añadió que esa clase de acusaciones no se pueden “tirar así a la marchanta”. "Yo no creo (...) pero tiene la obligación de hacer la denuncia" concluyó.
El Ministerio esperaba que la denuncia fuera presentada por la Cámara de Diputados o Cardoso, pero esto no sucedió por lo que la cartera decidió anteponerse.