11 de febrero de 2017 - 00:00 La Justicia especializada en Crimen Organizado fijó para los días jueves 23 y viernes 24 de febrero las primeras citaciones en el marco de la causa que investiga posibles ilícitos en la gestión anterior de Ancap. Para esos días fueron citadas cinco personas, entre ellas, tres jerarcas de la petrolera estatal.
Casi 10 meses después de presentadas las denuncias por la oposición, la Justicia fijó las primeras audiencias en el marco de la causa que indaga posibles irregularidades en la gestión de Ancap, expediente donde se indagará al vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien ocupó la titularidad de la empresa durante el gobierno de José Mujica.
La jueza especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu y la fiscal María de los Ángeles Camiño convocaron para el primer día tres jerarcas de Ancap que ocupan mandos medios. Dos de ellos son responsables del área de comunicaciones de la empresa.
Para el segundo día fueron citados el dueño de la agencia de publicidad de Ancap y el responsable de una firma que se ocupa a la producción de eventos.
Los citados serán consultados sobre los gastos en la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora en La Teja en agosto de 2013, evento al que asistió la entonces presidenta Argentina, Cristina Fernández, y al que se destinaron 370 mil dólares.
Ese es uno de los puntos a investigar, junto con la asignación de publicidad oficial, la contratación de la agencia de publicidad, la construcción de dos barcazas y negocios de Ancap en el exterior.
Sendic, asesorado por los abogados Ignacio Durán y Gúmer Pérez, presentó en noviembre del año pasado un escrito ante Larrieu en el que rebatió los hechos denunciados y pidió archivar la causa.