Contaminación en La Paloma
La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) informó que detectó contaminación en las cercanías de la playa La Aguada. Por ello, le ordenó al Ministerio de Transporte "suspender de forma inmediata el dragado de mantenimiento en el puerto de La Paloma".
La inspección se llevó a cabo porque el municipio de La Paloma presentó una denuncia por contaminación en la playa debido a la descarga del dragado.
El documento de la DINAMA, emitido el 8 de noviembre, concluye que se depositó material contaminado con hidrocarburos. La dirección de Hidrografía puede ser sancionada por este hecho si en 10 días la playa no vuelve a sus condiciones normales.
El 30 de octubre, la División Control y Desempeño Ambiental realizó una inspección en el puerto de La Paloma y llegó a la conclusión de que "el material que se está dragando para el mantenimiento del puerto de La Paloma no se corresponde con arenas limpias y se está depositando material contaminado con hidrocarburos en las cercanías de la playa de La Aguada, entre el nuevo espigón construido en el año 2010 y el espigón experimental existente, que limita con dicha playa".
De este modo, el agua de la playa fue puesta en peligro.
Cruce de declaraciones
En el programa No Toquen Nada, de Oceano FM, el director de Hidrografía, Jorge Camañao negó el informe de la DINAMA y dijo que la contaminación eran solo rumores y que los dichos de Jorge Rucks, el director de la DINAMA, al mismo programa la semana pasada habían sido "malinterpretados".
Sin embargo, Rucks habló nuevamente con el programa y ratificó sus dichos. Indicó que el MTOP sabía de la denuncia y que la draga refulaba en el límite de la playa.
"El ministerio nos dice que ellos han actuado dentro de las normas y que no contaminaron la playa. Esto es una contaminación en el área vecina al puerto y cuya situación de escurrimiento puede generar problemas de contaminación en el agua y está en una zona de inicio de la playa", dijo Rucks.
Además, el alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, puso al tanto de esta situación a los involucrados en una reunión de la comisión de seguimiento celebrada el 24 de octubre.
Según informó el portal 180, la alcaldía presentó muestras de agua analizadas por el LATU donde habría contaminación con altos niveles de Zinc. De ser así, eso podría acarrear el cierre del balneario.
De todos modos, la DINAMA decidió que no tomaría en cuenta las muestras tomadas porque desconoce el protocolo con que se hicieron e indicó que solo tendrán en cuenta los estudios sobre bañabilidad. La particularidad de este estudio es que solo detecta la presencia de contaminación a nivel orgánico y no de metales pesados.
Si quiere ver el documento, haga click aquí.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.