Fue el histórico director responsable de la comparsa de negros y lubolos Cuareim 1080.
El candombe uruguayo está de luto por el fallecimiento de Waldemar "Cachila" Silva, histórico director responsable de Cuareim 1080, quien falleció este domingo a los 73 años.
Silva nació en 1947 y apenas con 11 años comenzó a desfilar en las Llamadas, donde nunca se cansó de recibir premios colectivos y distinciones individuales.
Cachila fue heredero de la comparsa Morenada y en 1999 formó su propia agrupación de negros y lubolos que llamó "Cuareim 1080".
Nos conmueve profundamente el fallecimiento del "Cachila" Silva, figura emblemática de nuestro folklore afro-uruguayo, batllista de ley y entrañable amigo.
— Julio Ma Sanguinetti (@JMaSanguinetti) January 11, 2021
Abrazo a su querida familia.
Ese título también obtuvo varios premios en su categoría y en 2019 Silva se llevó la distinción de Figura de Oro.
Se nos fue hoy un enorme referente del candombe, un gran colorado y -sobre todo- un gran tipo.
— Andrés Ojeda (@AndresOjedaOk) January 11, 2021
Adiós Cachila Silva ... pic.twitter.com/GHMlEquGWF
Su muerte fue lamentada por personalidades de la cultura y la política uruguaya como Jorge Schellemberg, Julio María Sanguinetti y Andrés Ojeda.
El día termina con una noticia buen triste. Falleció Waldemar “Cachila” Silva, un referente, un pedazo enorme de la historia del candombe y la cultura popular . Mi admiración y mis respetos, el abrazo para su familia, para toda la gente de C1080, para su gente querida .
— jorge schellemberg (@jorgeschell) January 11, 2021
Compartí con nosotros tus comentarios