Marcelo Bielsa asumió toda la responsabilidad por la eliminación de Uruguay en la fase de grupos del Mundial, que se concretó tras la derrota ante España, y realizó una profunda autocrítica sobre su gestión al frente de la selección.
Bielsa asumió la responsabilidad por la eliminación y dijo que su paso por el fútbol uruguayo "no deja nada"
El entrenador de la selección uruguaya hizo una fuerte autocrítica tras la eliminación en la fase de grupos del Mundial. Aseguró que no logró transformar al plantel "en una fuerza".
"Jugamos para obtener siete puntos y obtuvimos dos. Está descrito en ese comentario el resultado de mi gestión", afirmó el entrenador en conferencia de prensa.
Bielsa sostuvo que dispuso de "un grupo de jugadores calificados", pero reconoció que no consiguió que el equipo respondiera como esperaba. "Me tocó administrar y disponer de un grupo de jugadores calificados que no logré, más allá del trabajo, del esfuerzo y de la dedicación, convertirlo en una fuerza que no tuviera que explicar por qué sucedió lo que sucedió", expresó.
Consultado por las causas de la eliminación, el técnico consideró que el análisis del rendimiento no cambiará la decepción por el resultado. "De este pasaje de Uruguay por la Copa del Mundo nadie está dispuesto a escuchar ninguna explicación. Las preguntas no persiguen respuestas, sino volcar sobre mí, que soy el responsable, toda la decepción que genera el trabajo que yo hice, y está bien que así sea", señaló.
No obstante, defendió la producción futbolística de su equipo y sostuvo que el puntaje obtenido no reflejó lo ocurrido en la cancha. "De siete puntos que merecimos ganar, obtuvimos dos", insistió.
Según explicó, Uruguay falló en la definición y también cometió errores defensivos. "No logramos un porcentaje aceptable de las situaciones de gol y la relación entre los goles que recibimos y la influencia de los rivales para conseguirlos tampoco fue buena. Eran goles evitables. Pero eso es parte del juego; aún con esas circunstancias deberíamos haber obtenido siete puntos", afirmó.
"Mi paso no dejó nada"
Bielsa también fue consultado sobre el legado que deja en el fútbol uruguayo y respondió con dureza.
"Lo que yo le dejo al fútbol uruguayo es nada, porque cualquier tipo de aporte que pueda hacer un entrenador al fútbol de un país en el que trabajó tres años nunca se instala si no se consiguen resultados", sostuvo.
En ese sentido, relativizó los logros obtenidos durante el proceso. "El cuarto puesto en la Eliminatoria no tuvo valor, el tercer puesto en la Copa América no tuvo valor y, obviamente, esta actuación no necesito definirla. Si usted me pregunta cómo va a ser recordado mi paso, es un paso que no dejó nada", afirmó.
La explicación del partido y la confianza en Muslera
Sobre el desarrollo del encuentro ante España, Bielsa consideró que la entrega del equipo no estuvo en discusión. "La actitud no merece ser reprobada. El aspecto físico menos aún. El desarrollo táctico del partido no fue decisivo", dijo.
Sin embargo, explicó que Uruguay necesitó realizar "esfuerzos muy grandes" para sostener el plan de juego.
"Para atacar necesitábamos recuperar la pelota en el campo rival, porque si la recuperábamos en nuestro campo el tránsito de atrás hacia adelante era muy difícil. España desarrolló su estilo de juego con naturalidad; a nosotros nos costó enormemente sostener el proyecto que teníamos para emparejar la disputa del partido", analizó.
También confirmó que Fernando Muslera pidió ser sustituido durante el entretiempo y explicó que el ingreso de otro atacante por Federico Valverde respondió a una búsqueda ofensiva. "La salida de Valverde fue porque pretendí darle potencia al ataque", señaló.
Por último, defendió la decisión de mantener como titular al arquero pese a las críticas por su rendimiento. "Cuando tomé la decisión de convocarlo fue una decisión muy pensada. Hice todas las evaluaciones que consideré necesarias. No puedo negar ni discutir la evaluación de su participación, pero también creo que es un arquero que venía de un año magnífico y un jugador de muchísimo carácter. La decisión que tomé no fue restarle confianza, sino mantenérsela", concluyó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.