google.com, pub-8304629578620958, DIRECT, f08c47fec0942fa0

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Telenoche. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8AM

La secta de gurú detenido en Francia y su vínculo en Uruguay

Más de 40 personas fueron detenidas en Francia por pertenecer a una secta internacional vinculada a la práctica del yoga, conocé qué vincula esto con Uruguay.

29 de noviembre de 2023 - 10:27

Las personas pueden caer en sectas religiosas por diversas razones. También conocidas como grupos coercitivos, utilizan técnicas de persuasión y control para atraer a distintos tipos de personas a grupos que comúnmente se rigen por algún liderazgo. Este es el caso de la secta del gurú detenido en Francia, el rumano Gregorian Bivolaru, y conocé su vínculo en Uruguay de la mano del psicólogo especializado en el tema, Álvaro Farías.

Farías ha investigado los procesos psicológicos y contextos en los que se lleva adelante la captación y agrupamiento de personas en el marco de estos grupos de coerción.

El profesional dialogó con el programa 8AM, emitido por la pantalla de Canal 4, y detalló cuestiones reveladoras sobre la conexión de esta organización perseguida internacionalmente y algunas instituciones uruguayas.

Se trata del Movimiento para la Integración Espiritual en el Absoluto (MISA) que tiene numerosas escuelas de yoga y otras filiales, detalló esta fuente, que cifró el número de adeptos en "varios cientos de personas".

MISA se expandió fuera de Rumanía, enseñaba tantra yoga, con el objetivo de "condicionar a las víctimas a aceptar relaciones sexuales usando técnicas de manipulación mental diseñadas para eliminar cualquier noción de consentimiento".

Esta organización utilizaba el yoga como una forma de atraer a sus miembros y manipularlos emocionalmente y psicológicamente. Incitaba a las víctimas femeninas a "aceptar relaciones sexuales con el líder del grupo" o "a entregarse a prácticas pornográficas remuneradas en Francia y en el extranjero".

Acá en Uruguay hay una academia qué está por la calle Sarandí. Este grupo, a través de la Academia qué funciona en Uruguay, estuvo infiltrado durante muchos años en la Facultad de la República, a través del servicio de bienestar universitario llevaban adelante un proyecto que se llamaba ‘Yoga y Meditación Uruguay Acá en Uruguay hay una academia qué está por la calle Sarandí. Este grupo, a través de la Academia qué funciona en Uruguay, estuvo infiltrado durante muchos años en la Facultad de la República, a través del servicio de bienestar universitario llevaban adelante un proyecto que se llamaba ‘Yoga y Meditación Uruguay

Según relata Farías, allí participaban cientos de estudiantes, egresados, docentes y funcionarios de la Udelar, y él y su equipo de investigación tomaron conocimiento de esto alrededor del año 2015.

El psicólogo destacó que se trata de una de las más importantes redes de trata de personas a nivel mundial.

Uno de los fines que lleva el grupo, además de satisfacer las perversiones de Bivolaru, las chicas uruguayas que pretendían estar en la organización y participar de los retiros espirituales, debían enviar fotos en ropa interior y presentar exámenes de VIH y demás infecciones de transmisión sexual.

“Apenas nosotros llamamos la atención de lo que estaba pasando en la Udelar, la Universidad dio de baja el proyecto”, expresó. Sin embargo, el investigador destacó que, a pesar de haberse investigado, no sucedió nada a nivel judicial.

A continuación un fragmento de la nota con 8 AM

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F8AM_uy%2Fstatus%2F1729837234969288799&partner=&hide_thread=false

Telenoche | ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe todas las mañanas en tu correo lo más importante sobre Uruguay y el mundo.

SUSCRÍBETE

Te Puede Interesar